La última vez que salí a
trotar fue hace casi una semana. Al principio no salía por una lesión en la
planta del pie izquierdo llamada “Fascitis”. Dos días después me seguía
doliendo el pie que no podía caminar. Pero después tampoco estaba con ganas, no
quería realizar otras cosas que estaba acostumbrado a hacer; no leía ni estaba
cumpliendo con mis metas académicas. Era evidente que había perdido la
motivación. Salir a trotar y leer son actividades que hago desde hace mucho, se
podría decir que ya son hábitos en mi vida.
Hoy después de mucho pensar volví a salir a trotar, fue difícil, casi no salgo. Empecé lento y poco a poco volví a sentir ese gustito de correr. Sabía que no podía exigirme mucho ya que aún había una lesión en el pie que podría recrudecer. Está bien si corremos 5 km hasta el cóndor y de ahí podemos regresar en bus, pensaba en voz alta.
Todo estaba saliendo como lo había planeado, y cuando ya llegaba a mi punto de retorno (cóndor), vi a lo lejos la procesión de San Sebastián. Casi lo había olvidado, hoy es entrada de Corpus y todos los santos están subiendo a la plaza de armas en procesión. Esta vez los feligreses de San Sebastián tendrían que cargar las pesadas andas unos 5 kilómetros aprox. hasta la plaza de armas. De pronto ya no solo quería llegar a la altura del cóndor, sino que ahora quería llegar hasta el santo para ver la procesión y quizás tomarme una foto con San Sebastián.
Patrón San Sebastián y sus devotos |
Pasé mi supuesto punto de regreso y continúe hasta llegar a la procesión. Me tomé unas fotos y me puse a pensar en los que estaban cargando las pesadas andas del santo.
¿Por qué lo hacían?
¿Qué los motivaba?
Además, parecían estar muy determinados. La música de la banda y todo el entorno hicieron que el ambiente se tornara ceremonioso y reverente. Yo realmente estaba sintiendo esa energía positiva de ese acontecimiento.
Patrón San Jerónimo llegando al centro de Cusco |
Ahora pensé en el patrón San Jerónimo y sus feligreses, él debía estar no muy lejos de San Sebas, se dice que ellos llegan casi juntos a la plaza. Pero lo que muchos no saben es que San Jerónimo recorre casi 12 kilómetros. Es realmente admirable como los devotos hacen todo ese trayecto.
Casi 12 km. trayecto del Patrón San Jerónimo |
Yo estaba motivado, quería seguir y ver al patrón y sentir el fervor de sus feligreses. Así que continúe, a la altura del colegio Garcilaso podía oír bombardas y fuegos artificiales, sí, era el patrón San Jerry. Aceleré el paso para alcanzarlo. Ahí estaba el patrón, sus fieles iban a un ritmo más rápido que los de San Sebas, de la misma forma me tomé unas fotos, sentí la fe de los creyentes y me llené de energía.
A estas alturas yo pensé que, si esos santos iban a llegar a la plaza de armas, esta vez, yo iba ser el santo que llegaría antes que ellos. Así que mi nueva meta seria llegar a la catedral del Cusco. Ahora tenía una nueva motivación, corría con ganas y con alegría.
San Blas Camino a la Plaza de Armas del Cusco
En mi camino encontré a San Blas y sus devotos, aunque no eran tan multitudinarios como los dos antes mencionados. Finalmente llegué a la catedral feliz porque esta vez, junio del 2022 yo había llegado antes que los santos del Corpus Christi.
Llegando primero a la Catedral del Cusco |
Ahora quiero analizar sobre mis ánimos al inicio de mi rutina y como todo cambio al ver a las procesiones.
¿Mi motivación había cambiado?
¿Mi fuerza de voluntad?
¿Qué paso?
Bueno primero encontremos una definición para estos dos conceptos:
LA MOTIVACIÓN
La motivación es un proceso auto energético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo (motivo); que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. (Herrera Soria & Zamora Guevara, 2014)
Motivación negativa y positiva |
Otra definición mucho más amigable es la que da Alfonso Alcántara en una de sus conferencias; él dice:
Si quieres motivarte cambia tu contexto cotidiano. La motivación es un resultado de la interacción de cada persona o profesional con la cultura, contextos, incentivos y métodos de la organización y sus equipos. Es el resultado de lo que tú haces con tu vida, de los sitios donde trabajas, de las personas con las que te relacionas, de los incentivos que hay en la organización, etc. La motivación es un resultado de tu vida.
A este punto yo llego a la conclusión: Que es difícil motivarse. Adicionalmente Alfonso Alcántara sugiere algunos consejos:
Cambia como organizas las cosas
¿Te cuesta mucho lograr tu objetivo?
¿No estas motivado?
La respuesta es que si ves el vaso medio vacío entonces cambia de vaso a uno más pequeño.
¿La motivación de que depende?
La motivación ni se tiene ni se trae
La motivación no es un concepto, no es algo que llevas dentro, no es una competencia.
Hay 2 súper motivadores (no quiere decir que son los únicos):
El dinero y la atención social
LA FUERZA DE VOLUNTAD
En una conferencia patrocinada por el BBVA José Luis Izquierdo, más conocido como el “Mago More” dio una definición de fuerza de voluntad y la diferencia con la motivación, él dijo:
La motivación y la fuerza de voluntad son como tener una vela y un fósforo (cerillo). La vela representa la fuerza de voluntad y el cerillo representa la motivación. Si tenemos una vela corta y la encendemos con el cerillo, no pasará mucho tiempo y la vela se apagará. Puedo tener muchos cerillos, pero si la vela sigue pequeña, no haremos la diferencia. Pero si la vela es larga y gruesa, bastara un solo cerillo para que la vela quede encendida por mucho tiempo. En otras palabras, es mejor tener una sólida fuerza de voluntad que estar motivados. El mismo conferencista dijo:
¿Por qué no conseguimos nuestras metas?
Porque no tenemos fuerza de voluntad, y es que NO es una cuestión de motivación. La motivación es como cuando empiezas una relación o en un matrimonio, al principio todo es fantástico, pero llega un momento que dices ¿Qué ha pasado? Parece que se termina la llama.
Lo que tienes que hacer es entrenar y entrenar la fuerza de voluntad, es decir conseguir músculo.
¿Y esa fuerza de voluntad como se consigue?
A través de los hábitos, Cuantos más buenos hábitos vas haciendo, mas vas entrenando la fuerza de voluntad.
José Luis Izquierdo dio un ejemplo:
Hay un punto de inflexión; por ejemplo, si quieres hacer algo importante, lo primero que deberían hacer es caminar 10000 pasos todos los días.
Si eres capaz de demostrar que andas 10000 pasos todos los días en un mes, yo sé que has tenido la fuerza de voluntad suficiente como para hacer lo que te propongas.
Si no partes de un mínimo de fuerza de voluntad, quizás vas a perder el tiempo. A partir de ahí se puede empezar y cambiaras tu vida y lo que te dé la gana. Tener motivación no es suficiente, tienes que tener entrenamiento (fuerza de voluntad). ¿Y cómo se logra eso? A través de los hábitos. Empieza con cosas sencillas.
Como dice el Almirante de la marina de los Estados Unidos, William H. MacRaven: “Si no eres capaz de hacer tu cama todos los días, no vas a hacer nada en tu vida”.
¿Y como se construye un hábito?
Hay una fase de construcción y otra de mantenimiento.
En la fase de construcción hay mucho sacrificio, pero poco beneficio. Según la propuesta del psicólogo William James, se requiere de un proceso de 21 días para crear un hábito.
En la fase de mantenimiento hay poco sacrificio, pero mucho beneficio.
Celebrar cuando logramos un hábito.
parafraseando a William James: No salgo a correr porque soy feliz, sino
que soy feliz porque salgo a correr
Hoy fue un lindo día después de todo, estoy agradecido por haber formado buenos hábitos, y más aún por la motivación de buenos hombres llenos de fe. Que, aunque no compartimos las mismas creencias religiosas, me contagiaron su energía, sí, me dieron esa motivación para seguir.