viernes, 24 de abril de 2020

LAS ALEGORIAS DE PLATON


LAS ALEGORIAS DE PLATON


El verdadero nombre de Platón fue Aristocles Podros de Atenas.
Nació en el 427 a.C., de noble cuna y gran fortuna. Su padre fue Aristón, y su aristocrática madre Perictiona era, descendiente del famoso legislador Solón. Pasó a la posteridad con su sobrenombre “Platón” que significa
“el de espaldas anchas”, lo que hace referencia a su cuerpo atlético. Cronistas antiguos relatan su buena presencia. Por su alta posición social, estaba destinado a ser político, sin embargo decidió abandonar esta vocación por la filosofía, atraído por Sócrates, a quien siguió de los 20 a los 28 años. Después de la injusta muerte de su gran maestro, el joven Platón estudió con los discípulos de Heráclito y Parménides. Luego marchó hacia Cirene, donde estudió con los pitagóricos. También viajó a Egipto, y a Siracusa, Sicilia, para constituir el estado ideal, sin lograrlo. Su regreso a Atenas marcó la fundación de la Academia. (BRUN, 1997)

Una de las grandes enseñanzas que dejo Platón se encuentra en su celebre obra “LA REPUBLICA”. La alegoría de la caverna es una obra maestra donde Platón explica la situación en que se encuentra el ser humano en relación al conocimiento. Para los que deseen leer el libro pueden buscarlo gratuitamente en la web. obra “LA REPUBLICA”. la parte de la alegoría de la caverna se encuentra en el libro VII, 514a1 – 517c1 traducción de C Eggers Lan. (EGGERS LAN, 2000)

A continuación les presento una versión muy personal de la lectura:

En alguna parte del mundo existe una caverna, dentro de este lugar se desarrollan ciertos acontecimientos. Imaginémonos que para ingresar dentro de esta cueva se tiene que bajar por un sendero muy oscuro y accidentado. La luz exterior se va perdiendo pero ya adentro otra luz aparece a lo lejos, y esta es de una hoguera.
La caverna sigue su camino descendente y pasando la hoguera a unos metros mas abajo termina la cueva en una especie de pizarra- pared donde se refleja la luz de la fogata.
Un detalle, en medio de la hoguera y la pizarra natural de la caverna existe un muro. En la base del muro con vista hacia la pizarra, están personas encadenadas de pies , de brazos y también del cuello.
Esto hace imposible que esas personas se puedan mover a ningún lado, permanecen solo con la visión adelante a la pizarra natural de la caverna. Por el otro lado del muro, el que esta con vista a la fogata, pasan personas levantando figuras de madera y de piedra. Estas figuras son reflejadas en la pizarra natural de la caverna.
Para las personas encadenadas y que toda su vida permanecieron en ese lugar, estas sombras representan la realidad. Lo que Platón llamaba la REALIDAD SENSIBLE.
Ellos crecieron viendo solamente esas figuras y para ellos eso era toda la verdad. Incluso esas sombras también parecían tener sonidos, dichos sonidos eran producidos por los hombres que cargaban las figuras al otro lado del muro y, claro, el eco de sus conversaciones chocaban en la pizarra natural y regresaban con dirección de las personas encadenadas.
Entonces Platón plantea la siguiente situación; Sucede que uno de los hombres encadenados, con mucha dificultad logra librarse de las cadenas de sus manos , de sus pies y su cuello. Al verse libre voltea y camina unos pasos y puede ver el muro, pasa el muro y también se percata de las personas que cargan los objetos que se reflejan, obviamente también se da cuenta de la hoguera. Para él todo eso es nuevo y hasta increíble. Pasado el impacto inicial, continua su camino hacia arriba por el sendero que le hará salir de la cueva. Es un trabajo muy difícil que requiere mucho esfuerzo, pero a medida que se acerca a la salida de la cueva otra luz aparece y con mayor intensidad.
Cuando logra estar en la entrada de la caverna, la luz es tan intensa que ciega a la persona por varios minutos. Estando arrodillado en el suelo y con las manos cubriéndose los ojos, la persona trata de acostumbrase poco a poco al nuevo ambiente, a la nueva luz.
Esta vez, aunque no podía ver a su alrededor normalmente, pero si podía ver por medio del reflejo de un lago que estaba cerca de la salida de la caverna. Mediante el reflejo que ofrecía las aguas del lago pudo divisar las formas de los cerros, de los arboles y de algunos animales. La vista era maravillosa, todo tenia sentido, las imágenes eran casi perfectas y ahora tenían color y forma mas definida.
Después de algún tiempo y cuando ya su visión se acostumbro a la luz, por fin pudo levantar la vista y pudo observar directamente a los arboles, animales y demás cosas del medio ambiente. Que maravillosa vista pensó el hombre. Al final cuando ya se acostumbro a la luz exterior y con mucho trabajo pudo ver el origen de la luz principal, el sol.
Después de disfrutar de esta experiencia maravillosa, el hombre quiso regresar a la caverna y contarles todo lo vivido a sus amigos, sacarlos y hacerles participes de toda la verdad y belleza del mundo exterior.
Así que regresó dentro de la cueva, descendió al fondo con mucho esfuerzo debido a la poca luz. Cuando logró llegar al punto donde estaban sus amigos, la luz era tan tenue que también lo cegó, lo desestabilizó. Las otras personas encadenadas pudieron ver a ese hombre y al verlo caído y con dificultades para ver, lo creyeron loco por haber salido al exterior. No hicieron caso de lo que hablaba el hombre liberado, es más, no se dejaron liberar y hasta lo amenazaron de matarlo si él continuaba con su plan de desencadenarlos.


Esta historia ha sido analizada con detenimiento por muchos filósofos a través del tiempo. Cada uno de los personajes presentados en dicho relato tiene un significado.

Para entender esta alegoría vamos a explicar sobre lo que Platón creía que era el conocimiento, hoy en día comúnmente conocida como:


TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE PLATON.

Éste se dividía en 2 mundos. Esos mundos se llamaban:
1.- EL MUNDO DE LAS IDEAS (MUNDO INTELIGIBLE)
Este era superior, completo, en otras palabras verdadero.
2.- EL MUNDO SENSIBLE (MUNDO VISIBLE)
El mundo sensible era el mundo sensitivo, todo lo que vemos, lo material, pero también representaba lo aparente y falso.
Este mundo sensible, Platón lo subdividió en dos planos que los llamó,
a)       EIKASIA: Platón menciona que aquí están los mitos, la imaginación, los sueños
b)       PISTIS: que sigue siendo un conocimiento falso pero mas elevado que la EIKASIA. Creencias que los hombres tienen sobre las cosas, aquí están las conjeturas, conocimiento falso.
En el mundo de las ideas que es superior e inmaterial, también esta dividido en dos planos:
3.- DIANOYA: representado por el conocimiento deductivo, ejemplo las matemáticas
4.- NOESIS: Conocimiento que se llega con la razón mediante la intuición, es el mas alto.

 LA DIALÉCTICA consiste en el proceso por el que se asciende desde el conocimiento de grado más bajo (EIKASIA) al más alto (NOESIS), es decir, al conocimiento del ser, de lo real, de las cosas universales y necesarias, de las esencias.

Ahora retornemos con el relato y tratemos de relacionar lo que Platón llamó la TEORIA DEL CONOCIMIENTO con la ALEGORIA DE LA CAVERNA.
¿Qué es lo que representan las figuras del cuento?
Las sombras proyectadas en la pizarra representan las apariencias en los que el ser humano vive.
Así como los prisioneros creen que esa es la única verdad, nosotros debemos abandonar la falsa creencia de que nuestra verdad es única y nuestra realidad es la única tangible.
Muchas de las cosas que nosotros perseguimos como :
  • La fama
  • El dinero
  • La belleza física
  • La pareja perfecta
  • El trabajo de ensueño, etc.
Son mucho menos reales de lo que creemos, a menudo son fantasmas proyectados sobre nuestras frágiles y erróneas mentes.
Los prisioneros representan a aquellas personas que no se cultivan, los seres humanos ignorantes que dan por sentado su realidad.
Estas personas sin hambre de conocimiento y sin ambición de crecimiento, aquellas personas que no se cuestionan.
Los hombres que cargan las imágenes de madera y piedra y las mismas imágenes representan un conocimiento falso pero más verdadero que el de la EIKASIA.
El rechazo de los prisioneros al compañero que retorna a liberarlos representa el rechazo que toda persona con conocimiento sufre cuando expone su sabiduría y su verdad ante un mundo ignorante.


Las personas, según Platón, no solo se sienten cómodas en su ignorancia, sino que son hostiles también.

La cueva representa el mundo sensible de las cosas, pues todo lo que vemos es falsa apariencia.
Todos nacemos en la cueva, todos somos ignorantes al nacer. Pero es nuestra responsabilidad y deber para con nosotros mismos, explotar y encontrar la manera de salir de nuestras cuevas. Romper con nuestros paradigmas que representan las cadenas que nos atan a la cueva.

El exterior de la cueva se corresponde con el mundo inteligible de Platón. El mundo de la verdad, de las ideas, de la episteme. A el se llega a través de la razón y no por medio de los sentidos. Los sentidos nos engañan, no son validos para el acceso a la verdad.
Salir de la cueva significa abrir nuestra mente a nuevas perspectivas, aprender a escuchar, ser humildes, que el conocimiento es infinito y nosotros no lo poseemos.
Nuestras mayores limitaciones 

NO SON SOCIALES
NO SON ECONOMICAS
NO SON FISICAS
SON MENTALES

Que nuestro mayor enemigo no esta afuera sino dentro, que solo nosotros podemos romper esas limitaciones con la espada de la actitud.
Todas las cosas reflejadas en el agua a primera instancia representa la DIANOYA. Quiere decir que no ha llegado todavía a la verdad pero esta muy cerca. Es un conocimiento deductivo, aquí encaja las matemáticas.
El sol representada por la NOESIS, que es el conocimiento supremo, que se corresponde con la intuición intelectual y la idea del bien. LA VERDAD Y LA JUSTICIA. El sol es la luz de la razón y el conocimiento que hace brillar la vida.

 LA ALEGORIA DEL CARRO ALADO

Esta historia se encuentra en la Obra  “EL FEDRO” de Platón. Si desean leer una buena versión de esta historia, les sugiero leer el libro Textos y contextos II, Exegesis y hermenéutica de obras tardo-antiguas y medievales. (RODRIGUEZ)
La historia se describe a continuación:
El interior del alma humana, dice el filósofo, se encuentra en constante conflicto entre el bien y el mal, y en esta alegoría, estarán representados por dos caballos, uno virtuoso (color blanco) y otro inmoral(color negro), que tiran de un carro alado conducido por un auriga (conductor), que vendría a representar la razón.
Recuerda que Platón habla de 3 partes del alma:
Racional
Irascible
concupiscible.

Guiar a los caballos en estas circunstancias, no será tarea fácil.
El auriga, tiene serias dificultades para guiar a los caballos, que se debaten entre el bien y el mal, igual que ocurre en el alma humana.

Platón recurre a la alegoría y explica que la misión del alma es la de vigilar y proteger a todo lo inanimado y, como tiene alas, puede volar por el cielo (dirección del sol) y observar todo lo que sucede en el mundo.
Lo que ocurre, es que algunos carros debido a esta lucha de los caballos, han perdido la dirección y han caído a tierra (mundo sensible). El alma por lo tanto a quedado atrapada en un cuerpo humano.
Para concluir; David O. McKay (presidente de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos días 1951 – 1970)
Comentó en relación a este tema:
…”El hombre es un ser de dualidad y su vida es un plan de Dios…
El hombre tiene un cuerpo natural y un cuerpo espiritual, y las Escrituras son muy explícitas al afirmarlo:

“Y los Dioses formaron al hombre del polvo de la tierra, y tomaron su espíritu (esto es, el espíritu del hombre), y lo pusieron dentro de él; y soplaron en su nariz el aliento de vida, y el hombre fue alma viviente” [Abraham 5:7].
Por lo tanto, el cuerpo del hombre es el tabernáculo en el cual mora su espíritu. Son muchas las personas, demasiadas, que tienen la tendencia a considerar que el cuerpo es el hombre, y en consecuencia dirigen sus esfuerzos a satisfacer los placeres del cuerpo, sus apetitos, sus deseos, sus pasiones. Pocos son los que reconocen que el verdadero hombre es un espíritu inmortal, que [es] “inteligencia, o sea, la luz de verdad” (McKay, 2012)
Hace poco comentaba con un amigo sobre los desafíos y debilidades que hacen que mi vida no sea como yo quiero.
Ese caballo negro y chúcaro de mi alma que muchas veces me hace caer. La verdad es que es necesario encontrar ese equilibrio. Levantarse y dominar nuestras pasiones harán que, nuestro “auriga”, pueda estabilizar el carro y poco a poco elevarnos en dirección a una vida mejor. Un camino que está en dirección al sol. Con rumbo al Padre.
  

Referencias

BRUN, J. (1997). PLATÓN Y LA ACADEMIA. (S. Publicaciones Cruz O., Ed.)
EGGERS LAN, C. (2000). INTRODUCCION HISTORICA AL ESTUDIO DE PLATÓN. (E. C. SRL, Ed.) Buenos Aires, Argentina.
McKay, D. (2012). Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia. (L. I. Días, Ed.) SLC, UT, USA: LDS.
RODRIGUEZ, G. TEXTOS Y CONTEXTOS II Exegesis y hermeneutica de obras tardoantiguas y medievales. (eudem, Ed.) Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

  



1 comentario:

  1. Isra.. Muy interesante el ensayo sobre la alegoría de la caverna... Tenemos que salir de nuestro spropios prejuicios saber enfrentar nuestras limitaciones mentales.. A veces llenos de muchos prejuicios... Eso nos dará la libertad y ser mejores personas siempre buscando el bien... Me recuerda la frase de eisten que dice que hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana... Coincido con eisten duda aún que el universo sea infinito del otro está seguro... Por eso siempre el buscar la verdad nos saca de ese contexto... Busquemos el equilibro en nuestra vida... A paguemos al chucaro del caballo negro que tenemos dentro...

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