domingo, 25 de abril de 2021

DE INTERES ECONOMICO Y POLITICO

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN UN PERU EN PANDEMIA DENTRO DE UN CONTEXTO ELECTORAL

MSc. Ing. Katherine Astrid Llerena Torreblanca - MSc. Ing. Phavel Israel Loayza Chahuayo

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Doctorado en Administración


INTRODUCCION

Zbignew kozikowski, economista renombrado y docente universitario, en su libro “Finanzas Internacionales” escribe sobre la importancia de la globalización en el marco de la economía:

Estamos, sin lugar a dudas, en el umbral de un mundo nuevo, un mundo que posiblemente satisfaserá mejor las aspiraciones de la humanidad. Sin embargo, el proceso de transición no es nada fácil. Tenemos que pagar un precio bastante elevado para hacer un salto importante en la productividad, la eficiencia y la creatividad. Los países en vías de desarrollo se enfrentan a un doble reto: llenar la brecha que los separa del mundo desarrollado y reestructurar sus economías de tal manera que sean competitivas en la nueva economía global.(Kozikowski, 2013, pág. 6)

Existe un mercado global del cual nos vemos obligados a ser parte, no podemos quedarnos atrás, eso traería perjuicio en el presente y futuro del país. Siendo, las Inversiones Extranjeras Directas (IED) parte de ese proceso de globalización del cual tenemos que conocer mejor.

La literatura señala que, un país que mantiene una inflación baja; una nación que aumenta el PBI, es un país que es amigable con las Inversiones Extranjeras Directas.

La IED ha jugado un papel muy importante en la macro economía de nuestro país, especialmente a inicios de la década de 1990. El aumento de la IED en el Perú contribuyó al fortalecimiento de su economía, consecuencia de las decisiones de abrir las inversiones al mundo. Luego, ante la abrupta caída de la IED en el 2020, resultado de la problemática pandémica mundial; es de suma importancia hacer un análisis del papel que juega la IED dentro del plan económico nacional futuro. En tal sentido, en este trabajo se analizará la importancia de la IED en el país, su impacto en la economía y las consecuencias de una posible fuga de capitales extranjeros; esto debido a factores políticos. Justamente se hará un análisis de las propuestas electorales de los dos partidos que competirán en la segunda vuelta en relación a la IED. De esta manera, el lector tendrá una mejor percepción de lo que ambos partidos políticos plantean sobre las inversiones privadas en nuestro país.

Esto le podrá ayudar al ciudadano a la hora de emitir un voto consiente este 6 de junio; fecha trascendental donde elegiremos al próximo conductor de nuestra patria por los próximos 5 años.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED)

Lucas tiene terrenos agrícolas en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco. Son varias generaciones que se han trabajado esas granjas para el sustento familiar. El clima es maravilloso, la tierra tiene características propicias para que se produzcan los mejores ejemplares del maíz blanco gigante. 

Desde sus abuelos, la producción de maíz solo había sido para consumo familiar y venta en las ferias del pueblo; sin embargo, Lucas tenía una idea que podría cambiar totalmente su vida y de los suyos. Él quería industrializar su producción, llevar el maíz a mercados de Lima y otras regiones, de hecho, su visión era exportar a otros países. No obstante, ideas grandes e innovadoras requieren considerable financiamiento que Lucas no contaba. Para eso consigue amigos e instituciones financieras que están dispuestos a invertir en su idea y ser parte de un proyecto que beneficiara a todos los interesados.

De manera similar, países en vías de desarrollo como el Perú, no cuentan con financiamiento o capitales propios para tomar ventaja de los recursos naturales y minerales que existen en cantidades ingentes dentro de las fronteras de su soberanía. Es ahí donde surgen los inversores extranjeros que, atraídos por las oportunidades de negocios, vienen a invertir a territorio nacional.

El Fondo Monetario Internacional, en su página web, define de forma clara y sencilla la Inversión Extranjera Directa;

La Inversión Extranjera Directa es la colocación de capitales de largo plazo en un país extranjero. Este tipo de inversiones brinda beneficios de muchas formas: se reduce el riesgo para los propietarios (se diversifican sus créditos e inversiones), se difunden prácticas óptimas de administración de empresas, se transfiere tecnología, se fomenta la competencia, se crea más trabajo (y se capacita más a los empleados), se generan más impuestos para el país, entre otros beneficios. (Fondo Monetario Internacional - Página Principal, 2021)

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERU

Alexandra Carhuaricra en su artículo “Inversión Extranjera Directa y evolución de las exportaciones: La experiencia peruana en el marco de APEC” publicada por la Universidad del Pacifico; relata de manera amigable donde empezó el boom de la inversión extranjera en el Perú; a la letra dice:

En la década de 1990, el Perú inició una apertura comercial que trajo consigo un incremento en sus flujos de intercambio comercial e inversión extranjera directa (IED), así como un aumento sostenido en su PBI. De esa manera, y a través de la implementación de políticas macroeconómicas prudentes, reformas estructurales y el debilitamiento del conflicto armado interno, el Perú pasó de ser un país con tasas de inflación que alcanzaron los tres dígitos, altos niveles de desempleo y bajo crecimiento, a ser una de las economías líderes en crecimiento en América Latina y el Caribe. (Carhuaricra Ubillus & Parra Mujica, 2016)

Algunos no relatarían de manera tan amigable la problemática política y económica de la década de 1990. Fueron tiempos muy tristes, el Perú se sumía en una de las peores crisis económicas de su historia. El primer gobierno de Alan García había sido funesto y para aumentar la crisis, el terrorismo, movimientos “revolucionarios” (Sendero luminoso y MRTA) de lucha armada cuyas bases filosóficas marxistas, leninistas y comunistas, estaban creando muerte y destrucción en todo el territorio patrio.

En esos años las empresas del estado producían más perdidas que ganancias, sin mencionar el pésimo servicio que prestaban. Eran tiempos electorales, terminaba el gobierno de García y ya se perfilaban, como ahora, dos candidatos que afirmaban tenían la solución a la terrible crisis política y económica.


Por un lado, estaba el escritor peruano Mario Vargas Llosa (más adelante ganador del premio Nobel de literatura) quien con un discurso poco populista pero directo, manifestaba la necesidad de la reinserción al mercado financiero internacional mediante la privatización de las empresas públicas que estaban al borde de la quiebra. Por otro lado, Alberto Fujimori, quien manifestaba que no era necesario la privatización de las empresas públicas y con un lema realmente sencillo “honradez, tecnología, trabajo” logró triunfar y hacerse con las elecciones de ese año.

El resto de la historia todos los sabemos, Fujimori se olvidó o no pudo cumplir sus promesas electorales y tuvo que hacer todo lo que Mario Vargas Llosa había propuesto en su plan de gobierno; vale decir, la privatización de las empresas públicas. (Debate Presidencial 1990: Vargas Llosa vs Fujimori, 2020)

Se dice que en el gobierno de Fujimori más de 250 empresas públicas fueron privatizadas, las inversiones extranjeras directas hicieron su entrada masiva al Perú y entre cosas positivas y negativas, continúan trabajando en el territorio nacional desde entonces.

APORTE DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA A LA ECONOMIA NACIONAL

Como se había mencionado anteriormente, el Perú es un país con abundante riqueza natural y mineral, de hecho, en la región es uno de los principales productores de oro, cobre, zinc, entre otros minerales. Entre los años 2005 y 2015 la tasa de crecimiento promedio del PBI alcanzo el 5,9%, mientras que la inflación promedio (2,9%) fue una de las más bajas de la región. Todos estos números fueron gracias, y principalmente por las inversiones extranjeras. (Carhuaricra Ubillus & Parra Mujica, 2016)

En los últimos años la inversión extranjera directa a efectuado importantes inyecciones de capital dentro del territorio, no solamente en la minería, también en la agricultura, telefonía, electricidad, etc. Esto dinamiza la economía y genera puestos de empleo.

Adicionalmente la IED tiende a aumentar la productividad mediante la tecnología y la innovación.

En su afán de aumentar las inyecciones de capitales foráneos, el Perú cuenta con más de veinte tratados de libre comercio y los gobiernos se han esforzado por brindar la tranquilidad y seguridad jurídica y respeto por la inversión privada. (Chong Ríos, 2019)

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Si bien es cierto que la pandemia COVID 19 ha afectado a todos los países, es preciso resaltar que: 

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Perú fue el país más afectado de la región al registrar una caída de 71% en los flujos de inversión extranjera directa (IED) que recibió en el 2020. (Vega, 2021)

Según un artículo escrito por Priale para el diario Gestion el Banco Central de Reserva (BCR), a inicios de la pandemia, predijo que la inversión extranjera directa caería 82.5% en el 2020, puesto que, en el Perú, el 80% de la inversión que se ejecuta es del sector privado, y para el 2021 estará fuertemente impactada por la crisis económica provocada por la paralización de la economía y la incertidumbre que genera el COVID-19. (Priale, 2020)

Si el Perú ya tenía inconvenientes para la atracción de la inversión extranjera, la llegada de la pandemia había empeorado esta situación. Tenemos que tener en cuenta que a menor utilidad se refiere a menor reinversión, lo que es consecuencia de un menor flujo de capitales extranjeros.

PROPUESTAS ELECTORALES SOBRE INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

Para la mayoría de los peruanos ya no es una sorpresa que se hayan presentado veinte candidatos al sillón presidencial. Lo que si resultó sorprendente es que ningún partido o agrupación política superara el 20% de los votos. Además, habiendo algunas opciones conocidas de izquierda, fue realmente asombroso que una de las ramas menos populares, Patria Libre, se adjudicara con el primer puesto en las elecciones. El segundo lugar fue para el partido de Fuerza Popular (derecha). Son estas dos agrupaciones que pasaron a la segunda vuelta.

Este 06 de junio del 2021 definiremos quien dirigirá los destinos de nuestra patria por los siguientes cinco años, uno de los primeros problemas que deberá enfrentar la persona que ocupe el sillón presidencial es la abrupta disminución del flujo de capitales privados externos, tanto de corto como de largo plazo; pues son parte del crecimiento del modelo económico del país.

A continuación, analizaremos en base a sus planes de gobierno, que es lo que proponen estas dos agrupaciones en materia de Inversión Extranjera Directa.

Partido Político Patria Libre


Su candidato Pedro Castillo es un líder sindical surgido de las bases del magisterio, fue invitado al partido Patria Libre cuyo líder fundador y quien creó el Ideario Político o Plan de Gobierno es el Dr.Vladimir Cerrón Rojas.

La propuesta de Patria Libre según el ideario político es bastante marcada con una posición radical hacia el socialismo extremo con filosofías marxistas leninistas y comunistas. Algunos extractos del ideario político de Patria Libre se mencionan a continuación:

Con el neoliberalismo nuestras empresas estatales fueron privatizadas; la libertad de mercado, libertad de empresa, libertad de industria y libertad de finanzas, quebraron nuestra incipiente industria nacional pública y privada; se socializaron las pérdidas y privatizaron las ganancias; se dio exclusividad monopólica a las empresas extranjeras; con la flexibilización laboral se autorizó mayor explotación legal al trabajador; se incrementó la brecha de desigualdad en el país, el hombre quedó reducido a ser un medio de producción o simple mercancía; y nos llevaron a una condición de neocolonia. En otras palabras, impusieron libertad para los ricos y coacción para los pobres. (Cerron, 2020, pág. 7)

En esta parte evidentemente expresan su descontento y oposición a la privatización de las empresas públicas, entre otras cosas. Desafortunadamente existen indicios que en la privatización se presentó mucha corrupción y prácticamente, las entidades prestadoras de servicios como las empresas generadoras de energía y explotadoras de minerales se negociaron a precios irrisorios.

Abolir licitaciones internacionales escudadas por inmunidad diplomática. Este mecanismo fue creado para burlar y evadir la ley de contrataciones del Estado, la fiscalización, las obligaciones laborales, y el encausamiento jurídico, etc., de empresas que fungen de extranjeras, pero su personal operario es peruano. Una forma abierta de corrupción, apadrinada con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas.(Cerron, 2020, pág. 48)

Abolir licitaciones internacionales, causan mucha preocupación en los inversionistas y a la comunidad financiera internacional. No es materia de análisis en este artículo si dichos convenios o tratados fueron hechos bajo criterios totalmente favorables para el Perú o si hubo corrupción en la elaboración de los mismos. El hecho es que estos son compromisos avalados por la comunidad internacional, abolirlos representaría en sanciones económicas para el Perú. Los inversionistas huirían despavoridos del país originándose desempleo y falta de liquides, en pocas palabras se dispararía la inflación.

Eliminar la dependencia extranjera, garantizar los programas sociales, cancelar la deuda interna y externa, lograr que la salud y la educación sean accesibles y gratuitas, triplicar el sueldo de nuestros trabajadores, defender al empresariado nacional y hacer una nueva patria. Nuestro Perú estaría en camino a salir del subdesarrollo y ser una potencia mundial en paz y bienestar. (Cerron, 2020, pág. 61)

Se dice que el papel aguanta todo, algunas frases suenan muy bien y agradan de sobremanera al ciudadano promedio. Cancelar la deuda interna y externa entra dentro de este marco. Pareciera que son promesas electorales que no tienen un argumento sólido y solo sirve para convencer a votantes con la promesa de soluciones rápidas. Electores que se les endulza los oídos con atractivos ofrecimientos, pero alejados de la realidad. El producto bruto interno del 2020 estaba alrededor de doscientos veintinueve mil millones de soles. Ahora, después del anuncio de la emisión de bonos soberanos por cuatro mil millones de dólares (bono centenario) a finales de 2020, nuestra deuda externa subió. Fondos que nos prestamos para combatir el COVID 19 entre otros gastos. Se calcula que 47% del PBI representa nuestra deuda externa. Según las recomendaciones del Banco Mundial, un país no debería tener más del 30% del PBI en deudas, esto trae muchas consecuencias negativas que no es motivo de análisis en este artículo.

Ahora, si añadiríamos la deuda interna podríamos decir que ya estaríamos pasando el 50% de deuda pública. Cancelar esta deuda no es un proyecto de corto ni mediano plazo. Eliminar la dependencia extranjera es una propuesta autodestructiva pues se ha demostrado que debido a la globalización es necesario la dependencia mutua, esto es, crear un tipo de simbiosis económica internacional.

Estatización de sectores estratégicos. Como medida no descartada frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros. En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas, industrializando el país, generando empleo, fortaleciendo los sectores estratégicos (educación, salud, agricultura, defensa, etc.), y sosteniendo los programas sociales.(Cerron, 2020, pág. 16)

Como se había mencionado anteriormente, todos los convenios, tratados e inversiones están protegidos por leyes internacionales, querer obligar a los inversionistas extranjeros solo ocasionaría multas y sanciones ingentes para el estado peruano. El partido Perú Libre va más allá, propone no solo desconocer los acuerdos, sino que nacionalizar algunos sectores estratégicos. Como ya se trató anteriormente, el estado ha sido menos que ineficiente cuando se trata de administrar sectores públicos. Es a todas luces un retroceso de terribles consecuencias que muchos no imaginamos.

Partido Político Fuerza Popular:

Se originó con Alberto Fujimori cuando ingresó al ruedo político en los inicios de los 90s. El nombre del partido fue Nueva Mayoría Cambio 90, de ahí ha ido cambiando su denominación varias veces. Ahora es liderado por la hija mayor de los Fujimori; esta es la tercera vez que postula Keiko Fujimori al sillón presidencial. Por cierto, el fujimorismo cuenta con un porcentaje considerable de adeptos fruto de algunas acertadas medidas tomadas por Alberto Fujimori que cambiaron el rumbo del país. Lo más importante, fin del terrorismo. Sin embargo, también entre sus imputaciones están:

Crímenes de lesa humanidad, peculado, corrupción, entre otros. Razón por la cual hoy Alberto Fujimori cumple condena. Diarios locales como El comercio y La Republica alguna vez publicaron sobre el dinero que Alberto Fujimori y Vladimiro montesinos habrían robado al Perú. Hoy esos links periodísticos ya no están o están baneados. Sin embargo, en la prensa internacional si hay registros de datos periodísticos sobre la suma que el fujimorismo habría robado. El diario argentino La Prensa, en su publicación del 29 de abril del 2001 publico lo siguiente:

El destituido presidente Alberto Fujimori y su ex asesor prófugo, Vladimiro Montesinos, se llevaron de Perú unos mil millones de dólares cada uno (Denuncian Que Fujimori Robó Unos Mil Millones - El Mundo | Diario La Prensa, 2001)

Son estas algunas razones por lo que ahora el fujimorismo cuente con un anti-voto de más del 40%. Contrariamente, algunos afirman que, a pesar de todas las acusaciones comprobadas, Fujimori representó un mal necesario para el país.

Adicionalmente, la candidata presidencial Keiko Fujimori también esta con denuncias graves que en otros escenarios le habrían costado su expulsión de la contienda presidencial. Pero estamos en el Perú, un país que lamentablemente esta colmado de corrupción en todos los poderes del estado, incluido el poder judicial. Son más de veinte acusaciones por las que se le acusan a la lideresa de Fuerza Popular, pero la más delicada y donde ya existen testimonios y pruebas es por el de lavado de activos.

Vladimir Cerrón en su Ideario Político hace un resumen de todo lo que recibió ilegalmente Keiko Fujimori para sus campañas electorales.

Lo ocurrido en el país con el caso Keiko Fujimori que, tras las investigaciones y delaciones, se llegó a descubrir que recibió dinero ilícitamente de Dionisio Romero Paoletti (3 millones 650 mil USD), Rassmuss Echecopar (3,4 millones USD), Confiep (2 millones USD), Odebrecht (1 millón 200 mil USD), Intercorp (378 mil USD), José Chlimper (266 mil USD), Minera Volcan (260 mil USD), Minera Buenaventura (200 mil USD), Alicorp (200 mil USD),  Capeco (240 mil USD), de Víctor Rodríguez del Grupo Gloria (200 mil USD), Ferreycorp (100 mil USD), entre otros, ponen en evidencia que esta es una práctica habitual de las empresas sobre la compra de candidatos a la presidencia, gobernación y alcaldías, sobre todo en quienes en su jurisdicción cuentan con recursos económicos o importantes yacimientos. (Cerron, 2020, pág. 46)

Es comprensible el repudio de un gran porcentaje de la población ante un partido y una candidata que, para muchos, representa la corrupción en su máxima expresión; que burla la justicia persistiendo en sus aspiraciones de llegar al poder.

Al margen de las imputaciones al partido y a su lideresa, es importante analizar qué es lo que contiene el Plan de Gobierno en relación a las inversiones extranjeras directas.

La economía abierta y basada en la competencia permitió e impulsó la atracción de más inversiones, generar empleo y crecimiento, lo que tuvo un impacto directo en la reducción de la pobreza monetaria que se redujo de más de la mitad de los peruanos a fines de los años ochenta, al 20.2% en el 2019. Asimismo, permitió rescatar al Perú de las garras del terrorismo, devolviendo a los peruanos el derecho a vivir en un país donde impere la paz, el orden y la seguridad. (Fujimori, 2020, pág. 3)

Acertadamente los fujimoristas resaltan una de sus fortalezas, la economía abierta impulsada por Alberto Fujimori y los resultados beneficiosos que trajo al país. Lo que no quieren reconocer son las comisiones que supuestamente se recibieron al privatizar las empresas del estado, dinero que sirvió para enriquecer a líderes fujimoristas y empresarios afines al gobierno. Un detalle no menor es que la palabra “corrupción” se menciona 27 veces en el plan de gobierno de Fuerza Popular, algo que justamente por el cual son acusados.

Estamos convencidos que la presente crisis, por muy dolorosa que sea, debe convertirse en una oportunidad para rediseñar la normatividad y políticas públicas que permitan la promoción de la inversión privada, el fomento de la generación de puestos de trabajo dignos, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el desarrollo formal de los emprendimientos en nuestro país. (Fujimori, 2020, pág.7)

Como todo gobierno de derecha, el fujimorismo plantea garantizar la promoción de las inversiones extranjeras, lo cual no es malo. Está demostrado que las inversiones extranjeras son el motor de la economía nacional. Lo que si se tiene que hacer es mejorar futuros tratados y convenios. Pactos donde no solo sea el inversor el gran beneficiario, pero también el País. La izquierda en todos sus frentes acusa a los funcionarios de gobiernos de turno de firmar convenios perjudiciales para el Perú, consecuencia de las comisiones y pagos debajo de la mesa que no hace otra cosa que enriquecer a funcionarios corruptos.

Ejecutaremos un plan de acción a corto plazo basado en cuatro pilares fundamentales para lo económico: (i) generar empleo y promover el desarrollo; (ii) reactivar la economía; (iii) restaurar el equilibrio de las cuentas fiscales; y (iv) promover la seguridad ciudadana. Estos pilares permitirán en el corto plazo generar confianza en la población y establecer un clima propicio para la inversión privada. (Fujimori, 2020, pág. 9)

Para que un país pueda ser ideal para la inversión extranjera, tiene que brindar seguridad política, gobiernos inestables políticamente ahuyentan las inversiones. Como únicos representantes del capitalismo en esta segunda vuelta, el fujimorismo si podría ser visto con buenos ojos ante los inversionistas extranjeros.

CONCLUSIONES

Hablar de crecimiento es un paradigma y debe estar encaminado como una estrategia del gobierno para captar más inversiones. Puesto que la inversión privada debe estar abierta a la globalización, debemos estar comprometidos a la mejora continua (corregir errores pasados) para ser mejores gestores de las inversiones y potenciar el mercado libre; dando oportunidad a que crezcan las empresas. Siendo un país en desarrollo y/o emergente debemos disminuir la burocracia. Como gobierno debemos ser facilitadores de la inversión, debiendo desarrollar buenas políticas económicas, políticas fiscales. Gestionar políticas comerciales para impulsar la economía, interconectándonos con los países industrializados; lo cual, brindará mayor trabajo, mayores pagos de los impuestos, mayores inversiones y por ende mayores beneficios para el país.

La estabilidad política de un país es fundamental para la comunidad internacional y el ingreso de capitales extranjeros nuevos. No podemos ser indiferentes ante los sucesos electorales, es nuestra la responsabilidad de decidir qué modelo económico se adapta mejor a nuestra realidad. Ambas alternativas, Fuerza Popular y Patria Libre son opciones antagónicas y con muchas imperfecciones. Elegiremos al capitalismo plagado de corrupción o nos decidiremos por la izquierda radical que, si bien es cierto, no tiene historial de corrupción, pero si hay ejemplos de países izquierdistas en la región que se sumergieron en el retroceso y pobreza comprobada (Venezuela, EL Salvador, Bolivia, Argentina, entre otros).

Será el electorado quien tomará la decisión este 6 de junio. Al parecer no solo son dos opciones, algunos sugieren un voto en blanco como medida de protesta por las dos opciones que para muchos representan a dos enfermedades terminales, males que pueden llevar a la catástrofe de la economía del país.

 

BIBLIOGRAFIA

Carhuaricra Ubillus, A., & Parra Mujica, F. (2016). Inversión Extranjera Directa y evolución de las exportaciones: La experiencia peruana en el marco de APEC. Journal of Business, 8(1), 72–90. https://doi.org/10.21678/jb.2016.77

Cerron, V. (2020). PERÚ LIBRE Ideario y Programa.

Chong Ríos, A. I. (2019). Inversión Extranjera Directa y Productividad en el Perú. Pensamiento Crítico, 24(1), 7–32. https://doi.org/10.15381/pc.v24i1.16557

Debate Presidencial 1990: Vargas Llosa vs Fujimori. (2020). https://www.youtube.com/watch?v=oJIU0kUcGbM&t=350s

Denuncian que Fujimori robó unos mil millones - El mundo | Diario La Prensa. (2001). http://www.laprensa.com.ar/285722-Denuncian-que-Fujimori-robo-unos-mil-millones.note.aspx

Fondo Monetario Internacional - Página Principal. (2021). https://www.imf.org/es/Home

Fujimori, K. (2020). Plan de Gobierno Fuerza Popular. https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16490.pdf

Kozikowski, Z. (2013). Finanzas Internacionales (3era Edici). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca. https://www.uv.mx/personal/clelanda/files/2016/03/Kozikowski-Z-2013-Finanzas-Internacionales.pdf

Priale, J. (2020). BCR prevé que inversión extranjera directa caerá 82.5% en el 2020. Diario Gestion; NOTICIAS GESTIÓN. https://gestion.pe/economia/bcr-preve-que-inversion-extranjera-directa-caeria-825-en-el-2020-noticia/

Vega, E. (2021, February). ¿Qué pasará con la inversión extranjera directa en el Perú en el 2021? | inversión extranjera directa | IED | crecimiento económico | inversión extranjera en el Perú | NCZE | ECONOMIA | PERU21. https://peru21.pe/economia/que-pasara-con-la-inversion-extranjera-directa-en-el-peru-en-el-2021-inversion-extranjera-directa-ied-crecimiento-economico-inversion-extranjera-en-el-peru-ncze-noticia/

 

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo; acuiciosa recopilación de opiniones de los actores involucrados, buena síntesis, y estado del arte. Well played!

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo; acuiciosa recopilación de opiniones de los actores involucrados, buena síntesis, y estado del arte. Well played!

    ResponderBorrar
  3. Leer este artículo ayuda a tener una mejor visión del contexto sociopolítico del país, me ilustró sobre aspectos que desconocía e incluso había olvidado, necesitamos ilustrarnos más y mejor sobre asuntos de economía, política, etc y sobre todo llegar con una visión neutral a los jóvenes que tienen en sus manos desiciones importantes. considero que debe haber un cambio,así como estamos y con la dirección que vamos mal, la elección que hagamos vamos a tener consecuencias, talvez sea hora de arriesgar por una mejoría a mediano y largo plazo.

    ResponderBorrar

CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Hace casi un mes corrí una carrera organizada por el municipio de mi ciudad, todo este tiempo estaba buscando la inspiración adecuada para e...