miércoles, 29 de marzo de 2023

Y tú... ¿Sabes manejar?

Hace varios meses que no hacía una caminata a mi montaña favorita. El Picol para mí es símbolo de muchas cosas, la mayoría de las veces, es emblema de cosas espirituales. Unos amigos me invitaron a una caminata hacia aquella cumbre y obviamente no me lo iba a perder. A pesar de que se me presentaron muchas cosas para no ir, hice lo necesario para unirme a esa travesía. Es que bien dice el refrán: "Cuando uno quiere saca tiempo, cuando no, saca excusas".

Ciro tomando una "Selfie" con todo el grupo

Después de ajustar algunos detalles en casa, alisté todos mis implementos y les di alcance. Mientras subía la emoción aumentaba, pues me volvería encontrar con amigos que no veía hace mucho tiempo. Además tenía todo para pasarlo bien, buena música, suficiente cantidad de agua, frutos secos y el clima estaba perfecto. Lo que aumentó mi motivación es que mis amigos estaban subiendo por una nueva ruta, y eso para mí era emocionante. Al principio yo subía con un poco de nerviosismo porqué no veía las huellas de los muchachos, solo me guiaba por mis instintos y con mucha fe. No pasó ni una hora y ya los había encontrado, que felicidad de verlos. Ahí estaban Julio y sus hijos (Gerardo y Gael), Lucas y su hijo mayor Gabo, Ciro y su primogénito Josiah, que además esta vez decidieron traer a "blacky" (el perrito de la familia).  También estaban John, Luis Miguel, Henry, entre otros muchos amigos.

Lucas teniendo problemas para subir

Había mucho para hablar, de hecho, primero empezamos con las bromas y los comentarios de las caídas de algunos al subir. No era para menos, de vez en cuando el camino desaparecía y se tenia que crear una nueva ruta, escalando entre matorrales y pendientes inclinadas. Sin embargo, no todo eran risas y fotografías ocurrentes. También se tocaron temas un poco mas serios, sí, esos que nos ocurren en la vida diaria. Alguien comentó sobre situaciones cuando estamos al volante. Henry comentaba sobre la incomoda experiencia cuando tuvo un accidente mientras manejaba (choque). Otro añadió: ... "Y no solo tienes que lidiar con reparar tu auto sino arreglar con la otra persona envuelta en el choque". Perece mentira pero a veces esas situaciones son aprovechadas por algunas personas para sacarte todo el dinero posible".

Julio, yo y el lider del grupo John

Ciro comentaba que había tenido algunas situaciones donde él sentía que: "A pesar que él no era el responsable del accidente, las otras personas tomaban ventaja y manipulaban la situación para sacar rédito de la situación". Un caso particular cuando tuvo un accidente y chocó con un auto donde había una familia. En palabras de Ciro: Yo bajé y me dirigí a ver si todos estaban bien, el otro conductor bajó y empezó a gritar. Yo muy calmado le dije, vamos a tranquilizarnos, tu familia esta bien?

Después bajó una mujer del auto, que parecía ser la esposa, y estaba llorando, situación que ayudó a subir el drama en ese momento. Después de constatar que solo se había tratado de un susto y no había personas lesionadas, aquel hombre ofuscado quería una restitución económica por los daños a su auto (rasguños en la parte lateral del automóvil). 

Los que conocemos a Ciro sabemos que es una persona que evita situaciones problemáticas y sobre todo sabe manejarse en momentos complicados. Ciro estaba a favor de arreglar en ese mismo instante y evitar problemas mayores. Aunque él en su corazón sabía que estaba manejando despacio y que no era su falta. 

Sin embargo, hay momentos donde no puedes dejar que lo injusto se apodere de la situación. Aquel hombre quería demasiado dinero y seguía ofuscado (a pesar de que Ciro le había manifestado su intensión de arreglar todo civilizadamente). 

Stephen R. Covey dijo algo referente al trato con otras personas, especialmente cuando se trata de negociar, ya sea algo económico o solo puntos de vista. Hay situaciones donde uno gana y el otro pierde, otras donde tu pierdes y el otro gana, pero lo mejor siempre es el ganar ganar, que tanto tú como el otro salgan ganando; Si tu buscas el que ambos ganen sería lo ideal. Pero lamentablemente no siempre es así. Cuando esto pasa lo mejor sería ir por la cuarta opción, esto es, el famoso "NO DEAL" que básicamente es: "Acordamos en que NO estamos de acuerdo".

Ciro no estaba de acuerdo con tan exagerada y desproporcionada cantidad de dinero que pedía la otra persona. De pronto, Ciro se dio cuenta de que habían cámaras de seguridad en la calle y que estas podían mostrar que realmente él no había tenido la culpa. Además notó que el hombre visiblemente ofuscado había tomado alcohol. Con esas dos pruebas se pudo equilibrar la balanza y solucionar un problema que empezaba a desgastar. 

Esta experiencia hizo que los demás también comentaran sobre situaciones parecidas que experimentaron al estar manejando. Lo que si llamó mucho mi atención fue que ninguno de ellos expresó la mínima posibilidad de dejar de manejar sus autos por causa de esas situaciones. Al contrario, incluso mencionaron lugares donde hacer reparaciones de autos y a un precio justo.

Escucharlos me hizo meditar mucho en cuanto a los diferentes temores que todos tenemos en nuestras vidas. Muchas veces simplemente por no querer enfrentarlos nos alejamos, otras veces simplemente nos refugiamos en otras actividades intrascendentes, o como lo explica Joe Dispenza en su libro "Deja de ser tú". Muchas veces cuando nos dejamos vencer por nuestros miedos, nos refugiamos en nuestros malos hábitos y adicciones. En otras palabras, no enfrentar los miedos nos hace retroceder contra nuestra naturaleza y destino divinos. 

Dale G. Renlund (líder espiritual), en un discurso titulado: "Su naturaleza divina y destino eterno" mencionó: Un destino eterno depende de las elecciones de uno y no se le puede imponer a nadie. Al igual que un cardiólogo que le da a un paciente un plan de tratamiento óptimo, “el camino prescrito por el Padre Celestial conduce a los mejores resultados eternos”.

En el libro Introducción a la PNL (Programación Neuro Lingüística) Josep O'connor, menciona sobre las cosas que están en nuestra parte no consiente, algunas buenas y otras no tan buenas. Para eliminar esas cosas nocivas necesitamos: Aprender, Desaprender y Reaprender, aprender a que, sí podemos vencer nuestros miedos y adquirir nuevos hábitos, y finalmente vivir mejor. Ademas O'connor, hace una analogía sobre como las cosas subconscientes manejan nuestra vida:

Para los que hemos estado al volante de un automóvil sabemos que a pesar que muchos manejan de forma casi Automática, debemos recordar que no siempre fue así, al principio empezamos a aprender desde lo básico, hemos recibido alguna instrucción de manejo y nos fijamos de forma consiente en todos los instrumentos, el volante, el embrague, y siempre mirar la carretera. Todo esto requiere nuestra completa atención, al principio no somos del todo competentes y evitamos ciertas calles o lugares muy transitados. Esta, según el libro, se denomina la etapa incompetencia consiente, aunque esta etapa es muy incomoda, es donde mas se aprende. Esto nos lleva a la etapa de competencia consiente, aquí nosotros conducimos el automóvil, aunque requiere toda nuestra atención, hemos aprendido muchas cosas pero aun no la dominamos. Finalmente, y es la finalidad del esfuerzo, llegamos a la etapa de competencia inconsciente. todo lo que nos tomó, tiempo y esfuerzo de aprender de forma concienzuda se armoniza en una suave unidad de conducta. Ahora ya podemos manejar escuchando la radio, charlando con el copiloto y disfrutando del paisaje, todo al mismo tiempo. Nuestra parte consiente fija el objetivo y dejamos al inconsciente para que haga el resto, liberando nuestra atención para otras cosas.

De la misma forma como aprendimos a conducir, también podemos aprender a manejar nuestros malos hábitos y miedos. No es negociable el simplemente hecho de huir o mirar hacia otro lado. Quizá si se pueda actuar de esta forma, pero el precio por no enfrentar nuestros miedos es muy caro. Muchos autores hablan de como hacer grandes cambios con pequeños pasos. Stephen Covey en su Libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas lo menciona muy didácticamente. James Clear autor de Hábitos atómicos, fue más allá mostrándonos estadísticamente "Como pequeños cambios diarios podrían resultar en grandes victorias, o en otras palabras, mejorar solo 1% diario nos deja al final del año una mejora del 37%".  

Finalmente, si lo que hicimos toda nuestra vida no ha traído cambios positivos suficientes, si deseas, así como yo, luchar por vencer el miedo. Es tiempo de hagamos algo diferente. Robin Sharma en su libro "El Club de las 5 de la Mañana" nos da unos consejos que nos pueden servir. Recuerda, nuestros miedos están en la parte subconsciente y hay que trabajar a ese nivel. Estos consejos podrían ayudarnos:

Levantarnos temprano, no necesariamente 5 de la mañana, aunque si lo haces seria lo mejor, usar 20 minutos en hacer ejercicios, otros 20 minutos en reflexionar, meditar o ponernos en armonía con lo mas sagrado, en mi caso leer las escrituras, y finalmente 20 minutos para nuestro crecimiento académico, esto es leer libros de superación personal, o literatura sapiencial, libros como: EL arte de la Guerra, Meditaciones de Marco Aurelio, el libro de los 5 anillos, etc.

Levantarme a las 5 de la mañana para salir a trotar mientras escucho audio libros y disfrutando de las buenas vistas de una ciudad que apenas se despierta 

Lograr vencer nuestros miedos es una tarea ardua pero como yo lo veo, no hay otro camino para vivir bien. Aun estoy en el proceso, sigo aprendiendo a manejar ese automóvil llamado vida, sigo esforzándome para poder formar hábitos positivos, sí, y que estos lleguen a convertirse en hábitos competentes e inconscientes.



REFERENCIAS:

Covey R., S. (1989). The 7 Habits of Higly Effective People (first edit).

Dispenza, J. (2012). Deja de ser tú : la mente crea la realidad. Urano. https://books.google.com/books/about/Deja_de_ser_tú_la_mente_crea_la_realida.html?id=G_uMtAEACAAJ

O’Connor, J. 1948-, & Seymour, J. (n.d.). Introducción a la PNL : cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales. Retrieved March 29, 2023, from https://books.google.com/books/about/Introduccion_a_la_Pnl_Ed_Revisada_Vintag.html?id=K8_uzgEACAAJ

Renlund, D. (2022, April 6). Su naturaleza divina y destino eterno. Liahona. https://www.churchofjesuschrist.org/study/general-conference/2022/04/36renlund?lang=spa

Sharma, R. S. 1964-. (n.d.). El Club de las 5 de la mañana : controla tus mañanas, impulsa tu vida. Retrieved March 29, 2023, from https://books.google.com/books/about/El_Club_de_las_5_de_la_mañana_controla.html?id=XqgHvwEACAAJ




CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Hace casi un mes corrí una carrera organizada por el municipio de mi ciudad, todo este tiempo estaba buscando la inspiración adecuada para e...