jueves, 28 de diciembre de 2023

TODO POR UNA FOTO Y UN AUTOGRAFO

Marian Rojas Estape es una afamada psicóloga que escucho en Spotify, ella manifiesta que la música mitiga el dolor, retrasa el envejecimiento del cerebro y nos libera del estrés.

Hoy amanecimos con la noticia que uno de mis cantantes favoritos había muerto. Pedro Suarez Vertiz fue un ídolo en mi adolescencia. Recuerdo que ya llegando a los veinte años me enamoré intensamente y sus canciones eran como poemas que fueron escritas especialmente para mí. En esos tiempos cuando aún existían los casetes, yo tenía varias cintas de pedrito y de sus inicios con su banda Arena hash.

Hoy que se fue, recordé una anécdota que difícilmente voy a olvidar. Hace mas o menos 12 años cuando estaba estudiando una maestría en la Universidad de Brigham Young, conocí a una amiga muy especial. Rocío también era peruana y acababa de terminar una maestría en educación, yo de cariño le decía “china”. Éramos muy cercanos y andábamos juntos de arriba para abajo. Interesante que nunca sentimos otro tipo de atracción que no sea amistad.

Había una regla estricta en clases y era que, si algún alumno olvidaba poner en silencio su celular y timbraba en clases, este tenia, como multa, traer para la siguiente clase, donas para todos. Lastimosamente una vez me pasó y después de eso prometí siempre poner el celular en silencio y jamás contestar en clase.

Un día, el teléfono no paraba de vibrar estando yo en clases, la china estaba muy insistente, no le hice caso y seguí en clases. No contenta con ello, la china se apareció en la puerta principal del aula y me hacía señas para que yo saliera. El docente se dio cuenta y me dijo que podía salir por que a una dama no se le podía hacer esperar. Eso me iba a costar traer donas la siguiente clase. Sali y le dije: china, mas vale que sea importante por que sino vas a pagar las donas. Chío me dijo que Pedro Suarez Vertiz estaba en Provo firmando autógrafos en un restaurante peruano. No lo pensé dos veces entré a clases, saqué mi mochila excusándome que se trataba de algo personal delicado. Un compañero aprovechó para hacerme recordar: “Dont forget to bring donuts tomorrow”

Camino al restaurante escuchábamos canciones de Pedro en el auto radio, llegamos y Pedrito muy amable se tomaba fotos con todos, yo no tenia donde hacerme firmar un autógrafo así que le pedí que lo hiciera en mi cuaderno de notas de la universidad.





Escuchar las canciones de Pedro me transportan a esos momentos de la universidad, a los amores intensos de mi adolescencia. También me traen recuerdos con amigos maravillosos.

Marian Rojas Estape tenía razón, la música tiene muchos beneficios, sobre todo es curativa.

lunes, 25 de diciembre de 2023

HISTORIAS DE RUNNERS

 


Hoy lunes 25 de diciembre celebramos la navidad, también es inicio de semana así que para empezar bien salí a trotar temprano, trato de hacerlo al menos tres veces por semana, si puedo trotar cuatro veces por semana se convierte en una semana magnífica. Además, me siento un poco obligado a salir a ejercitarme debido las cantidades de azúcar extra que consumo en fiestas navideñas.

Afortunadamente el día estaba muy lindo, un cielo despejado y el sol iluminaba en todo su esplendor.  La meta para hoy era hacer 7 kilómetros a un ritmo pausado. Al llegar a la altura del paradero Santa Rosa (San Sebastián), más o menos era la mitad de mi recorrido, vi a un sacerdote católico. Era de apariencia europea y de unos 65 años aproximadamente. Cuando lo vi, estaba cruzando la calle con mucha prisa y cuando pasó por mi lado le di un saludo cordial: “Padre buenos días”, él me miró y me devolvió el saludo. 

Creo que seguí trotando como 5 minutos más y luego me di la vuelta y regresé trotando a casa. Al pasar por el mismo lugar de mi encuentro con el padre, los altavoces de la parroquia de Santa Rosa, anunciaban que se estaba celebrando una misa; la misa de las 7 de la mañana.  

Me puse a pensar en aquel hombre de fe, y del gran servicio que estaba brindando al prójimo. Para él seguramente estos días son uno de los más cargados del año. No tengo otra cosa que respeto y admiración por aquellos que dan de su tiempo en nombre de Dios.

Trotando de regreso a casa pensaba en esas personas, que dan de su tiempo, así como el clérigo de esta historia. Recordé de una conferencia de estaca que asistí, una autoridad regional de la iglesia estaba relevando al presidente de estaca y anunciando al nuevo hombre que tomaría sus funciones. La autoridad general daba gracias al presidente saliente por todo el esfuerzo y tiempo que dio mientras servía en ese cargo tan demandante. Dijo la autoridad general: “Este hombre usó el tiempo en el que hubiera podido estar con sus hijos y su esposa, por servir a otros”. Pensé mucho en esas palabras, aquellas personas que ocupan cargos eclesiásticos en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, no reciben un sueldo o pago por sus asignaciones. Así que debe de ser muy complicado para ellos, trabajar, ocuparse de sus propios hogares y también buscar tiempo (que no es poco) para servir en sus llamamientos. Pensé en el obispo de mi barrio, Juan Pablo Lopez Gavancho, y el inmenso trabajo que debe tener. El último domingo fácil había 200 personas en la reunión sacramental. Ser pastor de una unidad así de grande debe ser muy complicado.

Hoy es navidad, y mientras muchos están aún durmiendo, porque se quedaron festejando hasta tarde, otros están desde temprano prestando servicio. Mientras trotaba meditaba sobre el significado de estas fiestas, que navidad no solo son regalos. En verdad es lindo ver a los niños abrir sus regalos y departir con panetón y chocolate en familia. Sin embargo, es necesario también separar un tiempito para recordar que la verdadera razón de estas fiestas es recordar el nacimiento de nuestro salvador y redentor Jesucristo.

Sí, hoy recordamos que un bebé nació y luego de grande pagó por mis pecados por tus pecados y de todos. Este maravilloso ser lo hizo por amor y sin esperar nada a cambio. Entonces, el salvador Jesucristo, que nació hace mas de dos mil años, es a quien deberíamos darle un presente, es su fiesta.

¿Pero que le regalaríamos? Si él tiene todo. Bueno pues, quizá él querría que de regalo le demos nuestro tiempo, nuestro amor, nuestra paciencia, etc. Así como lo hacen mi obispo y el padre de la parroquia de Santa Rosa. Como Jesucristo dijo: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis”. Mateo 25: 40

Hay muchas formas de ofrecer un regalo al verdadero cumpleañero de estas fiestas. Servir a nuestros semejantes, a los más cercanos, a nuestros seres queridos, etc. Hoy mientras trotaba vi a un hombre de Dios ensenándome el verdadero sentido de la navidad, el servicio a los demás.

martes, 5 de diciembre de 2023

Para ellas, las mujeres.

Vivimos en una sociedad machista, y aunque, para ser honestos, las cosas han mejorado un poco, hoy en día aún existen rezagos en nuestra sociedad sobre la desigualdad de género. Algunos afirman que parte de culpa recae en la religión, porque esta tiene una organización eminentemente patriarcal.

Sin embargo, hoy aprendí algo muy importante que no lo había notado antes. En el libro titulado " A mis amigos" escrito por Jeffrey R. Holland, capitulo 20, se hace mención a algunos eventos históricos de las escrituras, donde nos muestra la relación entre las mujeres y el Salvador Jesucristo.

"...varias mujeres estuvieron cerca a Jesucristo y ellas no solo lo siguieron, sino que lo ministraron lo mejor que pudieron.

Y aconteció después, que Jesús caminaba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes. Lucas 8: 1-3

fue una mujer quien, con fe inquebrantable, se quedó hasta el último momento de la crucifixión, fue ella misma quien se dirigió donde estaba el cuerpo sin vida del salvador. Fue una mujer a quien Cristo resucitado se le apareció en primer lugar (Lucas 24:1-10). Fue una mujer la que recibió la confianza del mesías para avisar a los demás del glorioso acontecimiento, que había resucitado".

Howard W. Hunter dijo: Nuestro salvador y redentor necesita de las mujeres porque ellas tienen manos que confortan, tienen oídos que saben escuchar, poseen un corazón que cree, tienen mirada tierna y son poseedoras de una palabra con coraje. Ellas son leales aun cuando están siendo humilladas, cuando están heridas o en agonía.  Así que, nosotros los varones las necesitamos para que juntos podamos enfrentar a las fuerzas del mal.

En un artículo escrito por Lani y Jhon Hilton, titulado "Las mujeres que siguieron a Jesús desde Galilea", escribieron las siguientes líneas sobre el significado que ellas tienen dentro del plan de Dios:

"Esas mujeres nos enseñan a edificar el Reino de Dios y a estar presentes con aquellos que sufren. Nos enseñan a ser valientes y a permanecer cerca de Cristo incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Tal vez, lo más importante es que nos enseñan que por medio de Cristo podemos salir de las tinieblas e ir hacia la luz".

Vivimos en una sociedad machista donde culpamos a la religión del hecho de que haya tanta desigualdad entre varones y mujeres. Si solo prestaríamos más atención a lo que las escrituras dicen de ellas, si solo pudiéramos entender el lugar que Dios da a las mujeres. Estoy seguro que trataríamos mejor a nuestras madres, hermanas y a toda mujer de nuestro entorno.

CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Hace casi un mes corrí una carrera organizada por el municipio de mi ciudad, todo este tiempo estaba buscando la inspiración adecuada para e...