viernes, 26 de noviembre de 2021

PERSONAS CON SISU

Conozco a Katherine hace varios años, cuando Katy esta triste me llama o escribe y me cuenta sus cosas, anécdotas y desafíos en el trabajo. Ella es ingeniera así como yo, y pues manejamos el lenguaje de trabajo y nos aconsejamos. Hay cosas que, como a todos, nos afectan y no son temas laborales necesariamente; son problemas que se originan en nuestra vida personal y familiar. Temas en muchos casos delicados que me ha hecho pensar al respecto en cuanto a ella y su manera de afrontar la vida.


Hace poco leí un artículo donde se hacía referencia a una palabra finlandesa que tiene mucha connotación en cuanto a su significado.  Esa palabra es “sisu” y no existe una traducción literal al español.

Sisu ha sido descrito como determinación estoica, tenacidad de propósito, resistencia; esta palabra también expresa una característica que se manifiesta al mostrar coraje ante la adversidad extrema, o contra viento y marea.

 En el diario The New York Times se escribió un artículo sobre este término:

…"Es algo especial y reservado para los momentos especialmente desafiantes. Cuando sentimos que estamos al final de lo que es nuestra capacidad preconcebida. Se podría decir que sisu es energía, determinación ante las situaciones que son más duras de lo habitual" (Strode, 1940)

Una persona con sisu marca un curso de acción y luego se aferra a él pase lo que pase. Sin embargo, para algunas personas como Olga Smirnova (columnista de un importante medio de información europeo), sisu también tiene un lado negativo; en un artículo que escribió para la BBC comenta lo siguiente:

... “Si tienes sisu, no solo sobrellevas la adversidad, sino que tienes lo que se llama implacabilidad silenciosa. El sisu también puede hacer que sea difícil admitir una debilidad; es difícil pedir ayuda. Te arriesgas a perder algo de valor si admites una debilidad. Entonces, si aguantas algo demasiado los resultados podrían ser malos. Puedes acabar quemado; también le puedes hacer daño a otras personas si tienes demasiado sisu” (Smirnova, 2018)

Hace poco lei un discurso ofrecido en la Universidad de Brigham Young donde se hacía mención a este término. Dale Renlund hace referencia a sisu dentro del plano espiritual: … “En un plano espiritual sisu es el tipo de determinación que necesitamos para permanecer en el camino del pacto con Dios. Con el Sisu espiritual, estamos comprometidos a prepararnos concienzudamente y ser amados por Nuestro Padre Celestial; el Sisu espiritual no está condicionado por las circunstancias de nuestra vida. (Renlund, 2021)

 Los que somos profesionales de la construcción nos sentimos identificados con esta enseñanza bíblica; en la parábola del Salvador, se describe a un hombre sabio y por otro lado a otro necio que construyeron sus casas.

 “Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos y azotaron” ambas casas; sólo una casa permaneció en pie porque el constructor (probablemente ingeniero civil) construyó sobre buen terreno; posiblemente sobre un terreno tipo GW en la clasificación SUCS; un ingeniero sabio que escuchó y siguió los mandamientos del Salvador.

Nuestra rectitud perenne no impide que ocurra la adversidad.  La oposición y la adversidad llegan a todos. Con el sisu espiritual, hemos asentado en nuestro corazón que “haremos las cosas que Jesucristo enseñó y mandó” (Renlund, 2021)

Desarrollando SISU somos espiritualmente resilientes y podemos sobrellevar mejor los desafíos sin caer ni flaquear. Como todo en la vida, desarrollar buenos hábitos tiene un costo que no todos estamos dispuestos a pagar.

Finalmente, yo conozco mucha gente que desarrolla SISU en sus vidas y quizás sin darse cuenta; pero hoy se me viene a la mente una persona, ese ser es la ingeniera Katy.

Sigue con tenacidad y determinación en la vida, usted tiene algunos desafíos de salud y legales que a cualquier persona la sentaría y consumiría. Sin embargo, has decidido luchar y avanzar en la vida. Sigue ahí dándole y perseverante.

Esta mañana encontré la traducción al español de la palabra finlandesa SISU... y hoy esa palabra es: Katherine.

            

REFERENCIAS

      Renlund, D. (2021). Lifelong Conversion | Dale G. Renlund | BYU Speeches. https://speeches.byu.edu/talks/dale-g-renlund/lifelong-conversion/

Smirnova, O. (2018). Qué es el “sisu”, el secreto de los finlandeses para encontrar su “fuerza interior” - BBC News Mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-44204122

Strode, H. (1940). SISU: A WORD THAT EXPLAINS FINLAND - The New York Times. New York Times. https://www.nytimes.com/1940/01/14/archives/sisu-a-word-that-explains-finland.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Hace casi un mes corrí una carrera organizada por el municipio de mi ciudad, todo este tiempo estaba buscando la inspiración adecuada para e...