viernes, 10 de abril de 2020

LAS DECISIONES DETERMINAN NUESTRO DESTINO

LAS DECISIONES DETERMINAN NUESTRO DESTINO


Este trabajo es parte del discurso ofrecido por Thomas S. Monson, en la universidad de Brigham noviembre del 2005.

Así como los mejores libros de autoayuda, este mensaje nos puede ayudar en la toma de desiciones y como esto afectara nuestro futuro, aquí una de las partes que a mi criterio son de las mas importantes:



Permítanme proponer estas tres sugerencias:




Escojan a sus amigos con cautela.


Planeen su futuro con un propósito.

Enmarquen su vida con fe.


Primero: Escojan a sus amigos con cautela.

En una encuesta realizada en determinados barrios y estacas de la Iglesia, aprendimos algo de gran significado. Las personas que tienen amigos que se casaron en el templo normalmente se casan en el templo, mientras que los que tienen amigos que no se casaron en el templo por lo general no se casan en el templo. La influencia de los amigos parece ser más dominante que las exhortaciones de los padres, y que las enseñanzas en clase o la cercanía al templo.



A propósito de este primer punto en el que Thomas S. Monson se refiere a la importancia de los amigos:

Tenemos la tendencia de llegar a ser como las personas a quienes admiramos.
Hablando de amistades, Robin Sharma, autor del best seller:  “El monje que vendió su Ferrari” dijo:
…Cerciórate de que no los descuides.
Una persona que tiene [tres] amigos puede considerarse rica.
Los amigos dan humor, fascinación y belleza a la vida. Pocas cosas hay que rejuvenezcan tanto como compartir unas buenas carcajadas con un viejo amigo. 
Los amigos te bajan los humos cuando te pasas de santurrón. Los amigos te hacen sonreír cuando te tomas las cosas demasiado a pecho. Los buenos amigos están para ayudarte cuando la vida te lanza uno de sus reveses y las cosas parecen peores de lo que son.
Un amigo a quien admiramos es muchas veces un mentor.
Según el escritor Victor Hugo Manzanilla, autor del best seller Despierta tu Héroe interior”
Dice:
Una de las decisiones que más me ha ayudado en la vida profesional y personal ha sido tener un mentor. Conseguir un mentor no es tarea fácil pero es uno de los esfuerzos que te traerá mayores frutos.

Yo siempre recomiendo que tengas un mentor para cada una de las áreas que deseas tener éxito. Muchas veces un solo mentor puede servirte para ayudarte en varias áreas; a veces necesitaras tener varios mentores. 
Por ejemplo, digamos que las tres áreas principales donde deseas tener éxito son tu familia, tu negocio y tu condición física. Entonces necesitas tener los mentores que te ayudarán en cada área.



1- Un Mentor tiene una visión más amplia que tú
Un mentor entiende el proceso del éxito en el campo donde te aconseja mucho mejor que tú. Entiende los procesos, la política y el impacto de las decisiones sobre la organización y su entorno, Por ello, te puede guiar de una mejor manera porque es capaz de ver el panorama completo.

2- Un Mentor tiene más conocimiento que tú:
Un mentor ha caminado el camino antes que tú. En consecuencia, te va a ahorrar tiempo y dinero ayudándote a acelerar tu curva de aprendizaje y minimizando tu posibilidad de cometer graves errores. Debido a que ha fracasado en el pasado, es una gran fuente de información sobre qué hacer y sobre qué no hacer.

3- Un Mentor te exige cuentas
Una de las disciplinas que más te puede ayudar a tener éxito es rendir cuentas. Un buen mentor te va a exigir cuentas. Buenos mentores no pierden el tiempo así que si ellos sienten que no estás ejecutando lo conversado y no estás comprometido con tu éxito simplemente no siguen aconsejándote.

4- Un Mentor tiene más conexiones que tú
Las conexiones son clave para tener éxito en cualquier área que involucre interacción con el ser humano. Las conexiones que por años ha formado tu mentor pueden ser de gran beneficio para abrirte puertas en momentos clave.

5- Un Mentor puede llegar a convertirse en uno de tus mejores amigos
Un buen mentor desea y lucha porque tengas éxito. Las relaciones que se forman durante la jornada llegan a ser una de las relaciones más profundas de tu vida 

continuación del discurso…


Más allá de su círculo de amigos terrenales, les exhorto a hacerse amigos de su Padre Celestial. Él está siempre dispuesto para contestar la oración de su corazón. Por ser el Padre de sus espíritus, al haberlos creado a Su imagen y semejanza, conociendo el fin desde el principio, Su sabiduría no fallará y Su consejo es siempre verdadero. Háganse amigos de Él.

Segundo: Planeen su futuro con un propósito

Se dice que el matrimonio es una empresa. La empresa mas importante de nuestra vida.
Hay un artículo que se publicó en el diario Deseret News de Salt Lake City 11 Agosto 2002 Donde mencionan de las estadísticas de los divorcios de los SUD:
La tasa de divorcios entre los Santos de los Últimos Días que se sellan en un templo esta entre el 25 a 30%. Datos que se puede presumir pueden aumentar si no se toman medidas.

Mis comentarios en relación a este párrafo:


Otro de los libros que tuve la oportunidad de leer se titula; “De lo bueno a lo grandioso, este es otro best seller donde el autor Jim Collins hace un análisis de las 50 más grandes compañías del mundo y del porqué de su éxito.

…Las compañías que habían dado el salto al éxito eligieron a la gente adecuada para llevar a la empresa, se deshicieron de la inadecuada y luego averiguaron adónde iban a dirigirla.
Estos directivos conocían tres verdades muy simples.
Primero, si empezamos por “quién”, en lugar de por “qué”, nos resultará mucho más fácil adaptarnos a un mundo cambiante. Si la gente sube en un autobús principalmente por la dirección que va a tomar, tendrá un problema cuando tenga que cambiar de dirección. Pero si sube por la gente que está en él, entonces es mucho más fácil cambiar de dirección. Segundo, si en el autobús va la gente adecuada, el problema de cómo motivarlos y dirigirlos desaparece. Las personas adecuadas no necesitan estar estrechamente controladas: estarán auto motivadas por su propio impulso para producir los mejores resultados y formar parte de la creación de algo extraordinario. Y tercero, si en el autobús hay gente inadecuada, descubrir la dirección adecuada no nos ayudará a tener una empresa extraordinaria. La visión sin la gente no sirve de nada.

Entonces como dicen algunos autores, "el matrimonio es una empresa", pues  

entonces tenemos que escoger adecuadamente a nuestro socio(a). 

Para los que ya eligieron el consejo sería el mismo:







Continuando con el discurso del presidente Monson de la parte Planeen su futuro con un propósito:


De joven, tuve una gran maestra de la Escuela Dominical que ya ha fallecido. Se llamaba Lucy Gertsch.

Lucy era maravillosa y sumamente encantadora. Se merecía un compañero digno, pero no había encontrado a nadie en su vida. Los años pasaron rápidamente y Lucy se estaba resignando al hecho de que no se casaría nunca. De pronto, cuando ya había pasado los cuarenta, conoció a Dick. Fue amor a primera vista. Sólo existía un problema: Dick no era miembro de la Iglesia. ¿Se dejó llevar Lucy por la falacia de la edad y se casó por desesperación con la efímera esperanza de que algún día se bautizaría? Lucy no era así; era más lista. Le dijo simplemente: “Dick, pienso que eres maravilloso, pero nunca seríamos felices si saliéramos juntos”.

“¿Por qué no?, replicó el.

“Porque no eres mormón”.

“¿Cómo me hago mormón? Quiero salir contigo”. Entonces, estudió el Evangelio; Lucy contestó sus preguntas y él recibió un testimonio y se bautizó”.

Después le dijo, “Lucy, ahora que soy miembro, finalmente nos podemos casar”.

Lucy le contestó: “Ah, Dick, te quiero mucho. Ahora que eres miembro de la Iglesia, no estarías contento si no fuera con un sellamiento en el templo”.

“¿Cuánto tardará eso, Lucy?”

“Como un año si cumplimos con los otros requisitos”. Unos años después Lucy y Dick entraron en la Casa del Señor.


Relacionado a este punto:

Steven R Covey, autor del libro: los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (libro que vendió mas de 25 millones de copias en 52 idiomas).
En el 2 habito “Empezar con el fin en mente” dice:
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adonde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad, en el ajetreo de la vida, trabajar cada vez más para trepar por la escalera del éxito, y descubrir finalmente que está apoyada en la pared equivocada. Es posible estar atareado —muy atareado— sin ser muy efectivo. A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son mucho más valiosas. 
Personas pertenecientes a todos los trabajos (médicos, académicos, actores, políticos, ejecutivos, atletas y fontaneros) a menudo luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, sólo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y que ya han quedado fuera de sus posibilidades. 
Cuan distintas son nuestras vidas cuando sabemos qué es lo verdaderamente importante para nosotros, y, manteniendo ese cuadro en mente, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa. Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada paso que demos no hará más que acercarnos antes al lugar erróneo. Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero sólo seremos también verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente.

Pilar Sordo, psicóloga, escritora y conferencista Chilena escribió:
El amor no es un sentimiento, es una decisión, mas allá de una luna de miel, es un compromiso de tolerancia, aceptación y reciprocidad para compartir como proyecto de vida. El amor es mucho mas que un noviazgo, es un pacto de armonía.


Continuación del discurso…



Tercero: Enmarquen su vida con fe.


Al escoger a sus amigos con cautela, al planificar su futuro con propósito y al enmarcar su vida con fe, serán merecedores de la compañía del Espíritu Santo. Tendrán un fulgor perfecto de esperanza y testificarán de la veracidad de las promesas del Señor con sus propias experiencias: “Yo, el Señor, soy misericordioso y benigno para con los que me temen, y me deleito en honrar a los que me sirven en rectitud y en verdad hasta el fin. Grande será su galardón y eterna será su gloria” (D. y C. 76:5-6).


Finalmente, quiero compartir un fragmento de uno de mis mejores libros. Los Miserables, de Víctor Hugo.

Jean Valgean, personaje principal de la obra, que tuvo que pasar 19 años en prisión injustamente y al salir prisión es discriminado por ser ex presidiario. Conoce a su Mentor el Monseñor Miriel quien en uno de los párrafos le contesta:


"...Si, -replicó el obispo-, salís de un lugar de tristeza. Pero sabed que hay 

más alegría en el cielo por las lágrimas de un pecador arrepentido, que por la 

blanca vestidura de cien justos. Si salís de ese lugar de dolores con 

pensamientos de odio y de cólera contra los hombres, seréis digno de 

lastima; pero si salís con pensamientos de caridad, de dulzura y de paz, 

valdréis más que todos nosotros".

Nuestras vidas están llenas de momentos de alegría y tristeza.
Hay momentos en que los desafíos nos golpean tanto que olvidamos las cosas mas importantes.
Que podamos estar enfocados en elegir a verdaderos amigos, que no perdamos el horizonte y a donde queremos llegar. Todo esto será mas llevadero cuando enmarquemos nuestra vida con fe.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Hace casi un mes corrí una carrera organizada por el municipio de mi ciudad, todo este tiempo estaba buscando la inspiración adecuada para e...