jueves, 9 de abril de 2020

JESUCRISTO, EL INGENIERO CONSTRUCTOR

 JESUCRISTO,  EL INGENIERO CONSTRUCTOR


Me agrada de sobremanera cuando leo un artículo, un mensaje o una historia donde las enseñanzas están relacionadas con actividades de la vida diaria.
O cuando estos mensajes tienen una analogía con situaciones resultado de la experiencia, especialmente con actividades que tienen que ver con la profesión de los que lo cuentan.
Recuerdo a Thomas S. Monson (presidente de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 2008 – 2018)  y sus historias cuando sirvió a su país en la marina de los Estados Unidos de Norteamérica al termino de la segunda guerra mundial.
Las historias de Dieter F, Uchtdorf (Apostol de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días) como piloto de aviones de combate  de Alemania Occidental.

Russell M. Nelson (presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 2018 – a la fecha) es un médico cardiólogo  muy reconocido y algunos de sus grandes mensajes los relaciona con experiencias de su vida profesional.

Otra de las personalidades que a mi humilde punto de vista es agradable de leer es Jeffrey R. Holland, creo que sus mensajes tienen características particulares, siempre muy frontal y directo pero también con un poco de humor. Sobre todo le gusta usar historias y frases de personajes afamados del mundo literario.

Sin embargo, uno de los personajes de la Iglesia que marco mi vida fue Gordon B. Hinckley (presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días 1995 – 2008). Autor de muchos libros, el presidente Hinckley logró tocar las fibras de mi corazón atribulado en mis épocas de estudiante universitario.
Su Libro "Standing for Something" (que en español seria algo así como “ESTAR DE PIE POR UNA RAZON”) fue una guía fortalecedora de mi testimonio por el salvador. Una de sus historias que se me vienen a la cabeza en este momento, relata en el cuarto capitulo del mencionado libro, “OUR FADING CIVILITY" (el desvanecimiento de nuestros valores cívicos). En esta parte del libro el presidente Hinckley nos cuenta que cuando tenia 6 o 7 años y regresando de la escuela, entró a su casa y tiró sus libros a un lado y se sentó en el mueble todo cansado pero feliz por que las clases habían terminado, y soltó una frase expresando dicha alegría. 
Lo que el niño no se dio cuenta fue la forma como lo dijo, usando el nombre de Dios en vano. 
Su madre al escuchar al pequeño pilluelo, lo sujetó del brazo, lo llevó al baño y le lavó la boca con jabón. El cuenta: “…Y mi madre me dijo: QUE NO VUELVA A ESCUCHAR ESAS PALABRAS DE TUS LABIOS NUNCA MAS”
Hoy en día, los padres tienen que tener mucho cuidado con la forma como disciplinan a los hijos, pues ahora el uso  de la fuerza es ilegal, y los niños lo saben muy bien.
En mi caso y al igual que el presidente Hinckley, cuando era niño, la forma de recibir disciplina en la casa y el colegio era diferente. No recuerdo cuantas veces oculté los cinturones y los chicotes  de cuero de vaca de tres puntas, que mi mamá usaba para corregirnos. O los castigos en el colegio donde estudié (Crl. Francisco Bolognesi) que por cierto es patrocinado por el ejercito. Nos trataban como soldados al momento de castigarnos por una falta a las normas. Son estas historias que me hacen sentir identificado y las cuales valoro mucho.


En fin, como ingeniero civil me siento mucho mas inmerso en las historias que tienen que ver con asuntos de mi profesión. Y es que para ser honestos en todas las profesiones se encuentran enseñanzas espirituales.
Jesucristo, el maestro de maestros, nos enseñaba de esa manera por medio de sus parábolas.
Una de las enseñanzas del salvador que mas me gustan es la que se encuentra en Mateo 7: 21-29:

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?
entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.
Y descendió la lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos y azotaron aquella casa; pero no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Y a cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena.
Y descendió la lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Y aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, la multitud se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Desde del punto de vista ingeniero-constructivo podemos analizar algunas frases que Jesús uso como claves en su mensaje; estos son: la edificación de una casa sobre la Roca y otra sobre la Arena.
En otras palabras, dependerá del tipo de suelo donde construyamos nuestra casa para saber si esta resistirá o no resistirá a las inclemencias naturales y climatológicas.


Pero, ¿que es el suelo?
El libro “MECÁNICA DE SUELOS ”(tomo I) de Juárez Badillo, libro de consulta obligatoria para los estudiantes de pregrado en ingeniería, nos da una definición sobre suelo:
…Suelo es un termino del que hacen uso diferentes profesiones. La interpretación varía de acuerdo a con sus respectivos intereses. Para el Agrónomo, por ejemplo, la palabra se aplica a la parte superficial de la corteza capaz de sustentar vida vegetal, siendo esta interpretación demasiado restringida para el ingeniero. Para el geólogo es todo material intemperizado en el lugar que ahora se encuentra y con contenido de materia orgánica cerca de la superficie; esta interpretación peca de parcial en Ingeniería.
Desde el punto de vista del ingeniero, la palabra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Para esto se han elaborado clasificaciones de suelos en donde de una manera compleja podemos encontrar los diferentes tipos de suelos (sistema unificado de clasificación de suelos SUCS).



Hoy en día y gracias a los avances de la tecnología se dice que el hombre puede construir en donde sea, y es una afirmación relativamente cierta.
Según el tipo de suelo un ingeniero diseñara y construirá una casa. Además, todo constructor sabe que lo mas importante en una edificación es la cimentación.

¿Pero que tipo de suelo es ideal para construir?
En cuestión de cimentación se dice que son buenos suelos si estos tienen mayor capacidad de carga, quiere decir cuando la mayoría de sus componentes son gruesos como las rocas (como Jesús lo mencionó ) y gravas (GW por ejemplo, según clasificación SUCS). Por otro lado los suelos arenosos son muy propensos a la erosión y eso representa un problema grave en la cimentación y estructura de un edificio. Además, en el caso de las arenas el punto en contra es que son muy susceptibles de sufrir cambios importantes con los movimientos sísmicos (licuación de suelos), ya que por su granulometría tienden a densificarse produciendo efectos y daños en las cimentaciones.
¿ Que es la licuación de suelos?
El ingeniero civil peruano Julio kuroiwa, quien en vida fue considerado como uno de los dos mil científicos destacados del siglo XX,  en su libro “Reducción de Desastres” nos da la siguiente definición:
La licuación de Suelos se produce cuando las arenas saturadas, sometidas a vibraciones intensas (sismos), se compactan incrementando gradualmente la presión de los espacios porosos,…es decir, el suelo pierde totalmente su capacidad de tomar carga y se comporta como liquido. Este fenómeno causa enormes pérdidas pues produce hundimientos de edificios, apoyos de puentes y otras estructuras pesadas.
A estas alturas ya sabemos que no es recomendable CONSTRUIR UNA CASA SOBRE ARENA. Jesús lo sabía y seguramente la gente de tiempos bíblicos también, por eso que se usó en las parábolas este ejemplo para enseñar a la multitud.
¿Pero por que se construyen hoy en día casas sobre la arena?
Fácil, por que esos lugares son lindos con vista al mar o simplemente por la insensatez y la imprudencia de la gente, tal como lo dijo Jesús en la parábola mencionada al principio de este artículo. Claro ejemplo son las zonas mas exclusivas de lima, que se encuentran ubicados en arenales. (la Molina es un ejemplo)
Volviendo a la parte medular de este trabajo, que tiene que ver con las enseñanzas de Jesús y su relación con la Ingeniería. En un discurso ofrecido por Gary E. Stevenson (Apóstol de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) hizo mención de las modificaciones estructurales que se están haciendo en el templo de Salt Lake City, como parte de su remodelación.
Nos dio una importante enseñanza sobre los cimientos estructurales, las nuevas tecnologías de construcción para reforzar las cimentaciones y una analogía de nuestros cimientos espirituales y como reforzarlos.
Pero…
¿Que es el Templo de Salt Lake City? El Templo de Salt Lake City es uno de los templos construidos mas antiguos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es uno de los más reconocidos, ubicado en el centro de Salt Lake City, capital del estado de Utah en los Estados Unidos.
La ubicación del Templo de Salt Lake City fue marcada por Brigham Young el 28 de julio de 1847. ​ El terreno del templo fue dedicado por Heber C. Kimball en una ceremonia el 14 de febrero de 1853 y el 6 de abril del año siguiente se comenzó la construcción del templo con la primera palada presidida por Brigham Young. El edificio fue diseñado por Truman O. Angell con estilos del movimiento Gótico y Románico.
Desde la ubicación del templo para su construcción hasta el día de hoy han pasado 173 años, es por eso que es un símbolo del “mormonismo.”
Brigham Young, quien fue pionero de la iglesia y presidente de la misma a mediados del siglo XVIII en relación a este templo declaro en 1863:
“Quiero ver el templo edificado de manera que resista durante todo el milenio, este no será el único templo que construyamos, habrá cientos de templo edificados y dedicados al Señor, este templo será conocido como el primer templo edificado en las montañas por los santos de los últimos días, quiero que este templo se  erija como un orgulloso monumento a la FE LA PERSEVERANCIA Y LA LABORIOSIDAD de los santos de Dios en las Montañas.”
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anunció hace poco la renovación de este edificio.
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, anunció que el templo de Salt Lake City  se cerrará el 29 de diciembre de 2019 y permanecerá cerrado por aproximadamente cuatro años mientras se realiza una importante renovación estructural y antisísmica.
Se espera que el templo vuelva a abrir en 2024 con una casa abierta al público.

“Los sistemas obsoletos dentro del edificio serán reemplazados. Se abordarán temas de seguridad y sísmicos.
El trabajo del proyecto es una mezcla de preservación, restauración y renovación
Se llevó a cabo una amplia investigación
considerando aspectos como la composición del suelo, la resistencia del granito, el muestreo del concreto y el modelado de movimientos de vibración.
La renovación incluirá una importante mejora sísmica para ayudar al templo a soportar un terremoto de gran magnitud. Se instalará un sistema de aislamiento de base (sector cimientos).
Las torres y las paredes de piedra también tendrán que ser reforzadas
En buen cristiano, lo que se va a hacer en el viejo pero valioso e histórico edificio, es colocar debajo de los cimientos “Grandes resortes metálicos que puedan absorber la energía de los sismos”. En términos constructivos “Aisladores sísmicos o amortiguadores flexibles”(elementos de color rojo en los gráficos)


Pero volviendo al discurso del Gary Stevenson, a continuación se cita la mayoría de su discurso de la Conferencia General de Abril 2020, sesión sábado por la tarde:
“…A lo largo de los años la primera presidencia a sesionado con los profesionales de ingeniería para asegurarse de que los cimientos del templo de Salt Lake sean sólidos. Cuando yo prestaba servicio en el Obispado Presidente, a petición de la Primera Presidencia, hicimos una inspección general en las instalaciones del templo de Salt Lake, que incluía una evaluación  de los últimos avances en las técnicas de diseño y construcción antisísmicas. Estas son partes del informe que se presentó en aquel entonces:
1.- En el diseño y la construcción del templo de Salt Lake se utilizaron los mejores recursos de ingeniería, mano de obra especializada, materiales de construcción, mobiliario y otros recursos disponibles de esa época.
2.- Hay estudios recientes que confirman que el lugar escogido para la edificación del templo, tiene un suelo muy bueno y cualidades de compactación excelentes.
Como conclusión la evaluación determinaba que se necesitaban reparaciones habituales para renovar y actualizar el templo…
No obstante se recomendó también que se hiciera una mejora antisísmica mas exhaustiva, que debía realizarse en los cimientos del templo y hacia arriba…

 El nuevo paquete de mejores sísmicas propuestas para el templo utilizaría una tecnología de aislamiento de la base, algo que no se podía imaginar al momento de su construcción, a finales de 1800. Se considera que estas mejoras representan la ingeniería mas novedosa y avanzada para la protección contra terremotos.
Esta tecnología de desarrollo reciente comienza en los mismos cimientos del templo, y aporta una solida defensa contra daños en un terremoto, básicamente refuerza estructuralmente el templo para que se mantenga firme, aunque el terreno y su entorno se vean sometidos a un terremoto impactante.
El proyecto comenzó hace algunos meses en enero 2020, se calcula que se terminará en algunos 4 años aproximadamente. Cuando contemplo los próximos años de este hermoso, noble y exaltado templo de Salt Lake, los imagino  como un tiempo de RENOVACION mas que un tiempo de clausura.
De manera similar podríamos preguntarnos

¿En que forma esa extensa renovación del templo de Salt Lake podría inspirarnos a experimentar nuestra propia Renovación, Reconstrucción, renacimiento o restauración ESPIRITUAL?

Una mirada introspectiva podría revelar que también nosotros y nuestras familias podríamos beneficiarnos de realizar una labor necesaria de mantenimiento y renovación, e incluso mejoras ANTISISMICAS. Podríamos iniciar ese proceso preguntándonos;

*      ¿CÓMO SON MIS CIMIENTOS?
*      ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LAS PIEDRAS ANGULARES DE PAREDES GRUESAS Y ESTABLES Y SOLIDAS QUE FORMAN PARTE DE MIS CIMIENTOS PERSONALES EN LOS QUE SE APOYA MI TESTIMONIO?
*      ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS FUNDACIONALES DE MI CARÁCTER ESPIRITUAL Y EMOCIONAL QUE NOS PERMITAN A MI Y A MI FAMILIA PERMANECER FIRMES E INAMOVIBLES E INCLUSO RESISTIR LOS IMPACTANTES Y TUMULTUOSOS TERREMOTOS QUE CON CERTEZA TENDRAN LUGAR EN NUESTRA VIDA?

Los acontecimientos similares a un terremoto suelen ser difíciles de predecir y se presentan en distintos niveles de intensidad.
Batallar contra preguntas o dudas, afrontar la aflicción o la adversidad, o esforzarse por superar ofensas personales relacionadas con líderes, miembros, doctrina o normas de la iglesia.
La mejor defensa contra todo ello se encuentra en NUESTROS CIMIENTOS ESPIRITUALES.
¿Cuáles podrían ser las piedras angulares espirituales de nuestra vida personal y familiar?
Quizás sean los principios simples sencillos y preciados de vivir el evangelio:
·            La oración familiar
·            El estudio de las escrituras
·            La asistencia al templo
·            El libro de Mormón
·            Y el aprendizaje del evangelio por medio del Libro “Ven Sígueme” y la Noche de Hogar.

OTROS RECURSOS ÚTILES PARA REFORZAR SUS CIMIENTOS ESPIRITUALES podrían incluir:

·            Los artículos de Fe
·            La proclamación sobre la familia
·            Y el libro “El Cristo Viviente”.

Para mi los principios incluidos en las preguntas que se analizan como parte de la obtención de la recomendación para el templo, constituyen una solida base para un CIMIENTO ESPIRITUAL.

Las primeras 4 preguntas las considero PIEDRAS ANGULARES ESPIRITUALES:
1.        ¿Tiene fe en Dios el eterno Padre, en su hijo Jesucristo y en el Espíritu santo y tiene un testimonio de ellos?
2.        ¿Tiene un testimonio de la Expiación de Jesucristo y de la función que el tiene como salvador y redentor?
3.        ¿Tiene un testimonio de la restauración del evangelio de Jesucristo?
4.        ¿Apoya al presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días como el profeta vidente y revelador y lo reconoce como la única persona sobre la tierra autorizada para ejercer todas las llaves del sacerdocio?
¿Pueden ver como podrían considerar que estas preguntas son elementos valiosos para sus cimientos personales que sirvan de ayuda para edificarlos y reforzarlos?
Pablo enseñó a los Efesios acerca de una iglesia edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo la piedra angular Jesucristo mismo, en quien todo el edificio bien coordinado va creciendo para ser un templo santo en el señor.
Uno de los mayores gozos de mi vida es poder conocer a los miembros de la iglesia por todo el mundo que son ejemplos vivientes de la fe en Jesucristo y su evangelio, y sentirme inspirado por ellos. Han establecido cimientos personales solidos que les permiten resistir con una comprensión constante y un gozo profundo y perdurable los TERREMOTOS QUE HAN SACUDIDO SUS VIDAS…”
Una miembro de la Iglesia que batalló muchos años con el cáncer pero que nunca perdió la fe respondió a la pregunta del por que no perdía la fe estando en tan grandes aflicciones, ella contestó:
“…Tener fe no significa que no te vaya a ocurrir nada malo, tener fe me permite creer que de nuevo habrá luz, y esa luz será incluso mas brillante por que he caminado a través de la oscuridad. Por mucha oscuridad que haya presenciado a lo largo de los años, he sido testigo de mucha mas luz, he visto milagros, he sentido la presencia de ángeles, he sabido que mi padre celestial me sostenía, no hubiera experimentado nada de eso si la vida hubiera sido fácil…”
Este testimonio de una persona enferma (y lo que eso representa) me enseña cuan firmes cimientos espirituales ella tiene para soportar y afrontar los desafíos que le tocó vivir.
“…Aquellas personas que sus días se encuentren sobre un terreno firme o movedizo, saben que sus cimientos son fuertes e inamovibles, ellos son las maravillosas almas a quienes os promete vuestro defensor, ellos son los que entienden el profundo significado de la letra del Himno QUE FIRMES CIMIENTOS OH SANTOS DE DIOS.
“En ROCA el hombre sabio construyó y la lluvia descendió, y la lluvia cayó y todo se inundó y la casa en la roca se quedó” (himno para niños # 132)…”

En conclusión, este discurso me hizo pensar y meditar mucho sobre los conocimientos de mi formación profesional y como a pesar de estar bien familiarizado en estos temas, no he podido recordar cuan importantes enseñanzas puedo sacar de mi vida laboral.

Después de culminar mis estudios de posgrado en la Universidad de Brigham Young, tuve la oportunidad de trabajar para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el “Departamento de Templos y Proyectos Especiales” en la ciudad del Lago Salado, Utah.
Mi experiencia como constructor de capillas en Perú fue muy gratificante en lo profesional y espiritual, sin embargo, estar en proyectos de construcción de “Templos” era para mi como un sueño hecho realidad. 
Como profesional nunca había imaginado que yo podría estar envuelto en proyectos tan significativos y sobre todo como ingeniero poder participar de cerca en la construcción de los edificios mas importantes de Dios en la Tierra.

En este trabajo conocí gente con mucha experiencia profesional y cualidades personales magnificas. Pero lo que pude comprender mejor es que los Templos del Señor son edificios muy especiales que no solo son espectaculares a la vista, sino que son ideados con sumo detalle desde el lugar donde serán erigidos, los materiales que se usaran, los detalles interiores y exteriores, etc. . Todo esto por que, claro, es la casa de Dios. Y por ser su casa tiene que ser a medida y semejanza de El. 
Un lugar sagrado donde se hacen convenios que no se pueden hacer en ningún otro lado de la tierra.
Me considero muy bendecido por haber tenido la oportunidad, como constructor, de trabajar en la Casa del Señor.

Recién egresado de la universidad tuve la oportunidad de trabajar en la reconstrucción del sur. El terremoto del 2007 había dejado muchos muertos y daños materiales en las zonas de Ica, Pisco y Chincha. 
Casas y colegios se vinieron abajo debido a cimientos pobres y columnas con pobres refuerzos estructurales.
Así mismo algunas edificaciones aunque no cayeron, si se vieron afectadas considerablemente. Necesitaban ser  reforzadas y reparadas para que puedan ser habitables nuevamente.
Nuestras vidas se parecen quizás a ese tipo de edificios.
Que podamos ver y reforzar nuestros cimientos, que trabajemos en mejorar nuestras estructuras espirituales y emocionales. 
No es un trabajo fácil, se necesita de esfuerzo diario y constancia.
Que dejemos de ser insensatos. 
Hagamos que nuevamente nuestros edificios espirituales, nuestros cuerpos, sean morada del Espíritu del Señor, y que Jesucristo, sea el INGENIERO CONSTRUCTOR DE NUESTRAS VIDAS y pueda ÉL morar en nosotros. SEAMOS PRUDENTES.




REFERENCIAS

BADILLO, J., & RODRIGUEZ, R. (2011). MECANICA DE SUELOS (Vol. 1). (LIMUSA, Ed.) MEXICO, MEXICO, MEXICO.
HINCKLEY, G. B. (2000). STANDING FOR SOMETHING. NEW YORK, NEW YORK, USA: THREE RIVERS PRESS.
KUROIWA, J. (2002). REDUCCION DE DESASTRES. LIMA, LIMA, PERU.
STEVENSON, G. (2020). CONFERENCIA GENERAL THE CHURCH OF JESUS CHRIST OF LATTER DAY SAITNS. SALT LAKE CITY.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE TENEMOS POR DELANTE

Hace casi un mes corrí una carrera organizada por el municipio de mi ciudad, todo este tiempo estaba buscando la inspiración adecuada para e...